La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, opinó ayer que la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, tras la retirada de la reforma de la ley del aborto, responde a "una decisión de un Gobierno que está gobernando a golpe de encuestas".

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la entrega de los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca, la presidenta aseguró que no cree que dicha retirada se produzca "sólo por la decisión de un ministro que hoy dimite aislado, sino que es la decisión de un gobierno y un presidente que, asustado por las encuestas, ha decidido dar marcha atrás".

"No creo que sea la actitud de un ministro airado ni de un presidente moderado que ha escuchado el sentir de la calle. Era la decisión de un Gobierno que en un momento determinado ha entendido, fruto de las encuestas, que esa decisión le podía costar la crítica y el rechazo de miles de votantes, que incluso le habían votado a él", sentenció Díaz.

Para la presidenta andaluza, "lo más importante" es que hoy los ciudadanos españoles pueden sentirse "orgullosos" de que no esté en juego el derecho de las mujeres a decidir sobre su propia maternidad y de que "no se van a dar muchos pasos atrás para recordar viejos tiempos que ya se habían olvidado".

La jefa del Ejecutivo andaluz trasladó al Gobierno que "aplique la misma posición" en otras reformas que están sobre la mesa y que, a su juicio, "también van a dañar el modelo de convivencia.