El clima de precampaña electoral ha marcado por tercer año consecutivo el homenaje al 'president' Lluís Companys, de cuyo fusilamiento se cumplen este lunes 72 años. En esta ocasión, además, la tradicional ofrenda floral a su tumba, en el cementerio de Montjuïc, se ha impregnado de la intensidad del debate independentista, aprovechando la figura del 'president' mártir, aunque cada partido lo ha hecho, como es habitual, desde su propia óptica.Reiterando su apuesta por el Estado propio, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reclamado al Gobierno central que demuestre “madurez y modernidad” en su reacción a la reivindicación catalana. “La democracia es un bien precioso, utilicémoslo. No la agrietemos solo porque nos encontremos ante una circunstancia nueva. Lo que plantea Catalunya es un hecho natural y nadie se puede sorprender de que una nación pida estructuras de Estado”, ha señalado Mas.

Hacer caso a Lara

Con una intención distinta, el líder y candidato del PSC, Pere Navarro, ha enaltecido la “tolerancia” y la “libertad de expresión” que representa Companys y ha reclamado que estos mismos valores primen durante la próxima campaña electoral, en un momento en que el 'sí¿ a la independencia está más movilizado que nunca. Navarro también ha aconsejado a Mas que siga el consejo del editor José Manuel Lara y busque el diálogo con España, en lugar de hacer caso a “los sectores más radicalizados”.

El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha asegurado que Companys supo combinar el debate nacional con la defensa de la cohesión social. “No se puede defender el derecho a decidir recortando derechos sociales”, ha recriminado el líder ecosocialista.

Evitar la mayoría absoluta

Un año más, ERC, partido de Companys, ha celebrado la tradicional marcha de antorchas en el castillo de Montjuïc. El presidente y candidato republicano, Oriol Junqueras, ha reiterado la aspiración de Esquerra de ser segunda fuerza política el 25-N y ha advertido de que el peso que consiga el partido en las urnas será clave para condicionar al próximo Govern y presionarle para que no afloje con la consulta independentista. Un llamamiento implícito a evitar una mayoría absoluta de CiU.

Además del Govern y los principales partidos, a excepción del PPC y Ciutadans, también han realizado la ofrenda ante la tumba de Companys el Parlament de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, los sindicatos y las asociaciones de memoria histórica.