El líder del PP, Mariano Rajoy, ha advertido a sus oponentes políticos que él “no va a renunciar” ni “abdicar” de su responsabilidad de gobernar. Es decir, nada de paso atrás. "El PP ha ganado con claridad” y por ello él está dispuesto a “dialogar, hablar y pactar” con las fuerzas “moderadas” para que pueda comenzar la legislatura, según ha aseverado en rueda de prensa, tras el comité ejecutivo de su partido.

El presidente en funciones ha considerado además que España necesita “ya un gobierno” y por ello ha avanzado que en cuando regrese de Bruselas, donde se desplaza mañana para acordar con los socios europeos una postura común ante el ‘Brexit’, llamará “a todos”, si bien empezará a la ronda con el PSOE. La cumbre de la UE finaliza el miércoles, pero podría alargarse, con lo que conversaciones se postergarían al final de la semana.

Rajoy ha dejado claro que prefiere "arbitrar una fórmula de gobierno" y no solo asegurarse la investidura, por ello ha apostado de forma prioritaria por la gran coalición, es decir, un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios al que podría sumarse Ciudadanos. “En temas fundamentales necesitamos al PSOE”, ha reconocido a primera hora del día en una entrevista.

NO DESCARTA PACTAR CON EL NACIONALISMO MODERADO

Si bien, Rajoy no ha descartado ninguna fórmula y si no es posible acordar un gobierno “estable” y “para cuatro años”, él está dispuesto a negociar el día a día con otras fuerzas políticas que le permiten gobernar. En este sentido, no ha descartado, si el PSOE se empecina en su negativa a permitirle seguir al frente de La Moncloa, alcanzar un acuerdo con el PNV, C’s y los partidos canarios.

Eso sí, ha avisado que le gustaría tener listo el pacto de investidura en el plazo de un mes. En este sentido, ha pedido a sus adversarios “altura de miras” y responsabilidad” y que permitan que haya un gobierno “lo más tarde en agosto” para dar estabilidad al país.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que “no hay alternativa” a un Ejecutivo capitaneado por el PP y por eso ha considerado que si el resto de fuerzas políticas impiden un gobierno del partido más votado sería “grotesco”, porque implicaría una nueva repetición electoral.

RESPALDO AL BIPARTIDISMO

Para el presidente en funciones, el pueblo español "ha acertado" al elegir como primera y segunda fuerza a los dos grandes partidos del país que han "protagonizado" su transformación de los últimos cuarenta años. "Dar por muertos a esos dos partidos no parece lo más razonable", ha subrayado el líder del PP.

Respecto al resultado de Unidos Podemos, ha señalado que los ciudadanos han tenido más elementos de juicio para conocer a los partidos de esta coalición y darse cuenta, por ejemplo por su gestión en algunos ayuntamientos, que "una cosa es predicar y otra dar trigo". A su juicio, también en esto han acertado los españoles porque cree que las recetas de Podemos no sirven en la Europa actual.

El presidente en funciones ha mostrado su satisfacción y la del PP por la victoria en las urnas, y ha destacado especialmente los logrados en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Galicia. "En Andalucía ha habido un magnífico resultado, nuestra gente ha dado la batalla y hemos ganado al PSOE; en Valencia el partido empieza a tomar el pulso; y estoy muy contento con Galicia,es mi tierra y sacar dos escaños más de los que teníamos quiere decir que la gente se ha esforzado", ha añadido.