Una victoria en Valladolid (0-1) con gol de Juan Francisco Martínez, 'Nino', y un empate después del Córdoba en Tenerife reafirmaron al Osasuna al frente de la clasificación de la Liga Adelante, de nuevo en solitario, tras la jornada 14, cerrada con derrota del Zaragoza, que cae de la cuarta a la novena posición.

En el minuto 73 de la visita al Nuevo Zorrilla, cuando el Valladolid ya jugaba en inferioridad numérica por la expulsión en el inicio de la segunda parte de Marcelo Silva, Nino aprovechó un error defensivo local para batir al portero Kepa, confirmar la reacción de su equipo, con dos triunfos seguidos, y afianzarle en la cima.

Una victoria importante, contra un Valladolid que perdió su primer duelo desde la llegada de Miguel Ángel Portugal, hace cinco encuentros, y que aumentó su valor cinco horas después, cuando se concretó el empate en el estadio Heliodoro Rodríguez López del Córdoba, su inmediato perseguidor, frente al Tenerife (1-1).

No fue un buen partido del conjunto andaluz, dominado por su rival en el primer tiempo, pero capaz de adelantarse en el marcador a la hora de juego, con un tanto del rumano Florin Andone. Respondió el equipo canario, mas ambicioso todo el choque, en los instantes finales con el 1-1 de Nano y con su tercer duelo seguido sin perder.

Desde el cambio de técnico, con la contratación de Pep Lluis Martí, el Tenerife ha sumado siete de los nueve puntos disputados, aunque mantiene su incomodidad en la clasificación. Es decimoquinto. El Córdoba, segundo una semana más, enlazó su tercer encuentro sin ganar. No vence desde que subió y bajó de la cima hace tres semanas.

La tercera plaza es del Alavés, ganador el sábado en Elche, y la caída en la clasificación la protagoniza el Zaragoza, que ha pasado del segundo al noveno puesto en dos jornadas, las dos con derrotas, las dos sin marcar gol y la última este domingo por 1-0 frente al Alcorcón, decidida con un tanto de Óscar Plano en el minuto 19.

En la cuarta posición ya está la Ponferradina, que sumó tres puntos de máximo esfuerzo contra el Leganés con un gol del serbio Luka Djordjevic (1-0) en el minuto 84 en El Toralín. Antes, en el 75, el visitante Pablo Insua había visto la tarjeta roja por una dura entrada precisamente sobre el futbolista balcánico.

Aun así, el Leganés tuvo ocasiones después para empatar. No lo consiguió, rompió una racha de nueve encuentros seguidos sin derrota y se queda estancado en la mitad de la clasificación. La Ponferradina encadena siete partidos invicto y ya alcanza los 22 puntos, dos menos que las plazas de ascenso directo.

La zona de promoción de ascenso la cierran, también con 22 puntos, el Oviedo y el Nástic, que se impuso este domingo al Llagostera (2-0). Iago Bouzón marcó el 1-0 en el minuto 26, el conjunto gerundense se quedó con diez a la media hora con dos amarillas a Alberto Escassi y Rayco García sentenció en el 48 (2-0).

El Llagostera, que aún no ha ganado fuera en esta temporada y que ha recibido ocho goles en los últimos tres encuentros, es penúltimo en la clasificación. Sólo tiene por detrás al Almería. Bilbao Athletic y Mallorca completan las plazas de descenso a Segunda B, de las que se aleja el Girona, que goleó este domingo al Albacete (3-0).

Después de cinco meses sin ganar en su estadio de Montilivi, de dos derrotas consecutivas sin goles a favor y de marcar sólo un tanto en los cuatro encuentros más recientes, el Girona se desquitó con un triunfo liderado por Rubén Sobrino y firmado por las dianas de Clerc, Jairo y Rubén Alcaraz.