Pável Tonkov, el ganador del Giro 96 y uno de los ciclistas más famosos de los noventa y el arranque de este siglo, estará el próximo domingo, 15 de noviembre, entre los cerca de 450 corredores inscritos en la 1ª Media Maratón MTB Diario CÓRDOBA, que el periódico organiza con Ciclos Cabello. El campeón ruso, afincado en Córdoba desde hace casi una década, participará en la prueba como un aficionado más.

--¿Qué le parece la iniciativa?

--Creo que era una carrera necesaria, porque en Córdoba hacen falta pruebas como esta, destinadas a crear afición, en la que pueda participar gente de distinto nivel. Repito, participar y no solamente ganar, porque es importante fomentar el amor a este deporte.

--¿Qué le parece el itinerario por la Sierra de Córdoba?

--El recorrido no es muy duro y pasa por los lugares más bonitos de una sierra que tenemos aquí al lado y que, sin embargo, es desconocida para muchos cordobeses. Algunos han estado miles de veces y otros casi nunca. La sierra es un aliciente. La primera vez que estuve me encontraba sitios que me recordaban a paisajes de Cantabria, algo increíble.

-- ¿Cómo se plantea la carrera?

--Hay gente que todavía quiere competir conmigo, se pican (sonríe). Pero yo ya no tengo como objetivo ganar, sino participar y llegar. Participar es lo importante, como dice el lema olímpico.

--Desde que se retiró como profesional, ¿suele participar en pruebas ciclistas?

--Sí, en Córdoba la última en la que participé fue una de mountain bike en Doña Mencía esta primavera. Pero no tengo mucho tiempo.

--Algunos aficionados se sorprenden al saber que un afamado exciclista como usted vive en Córdoba...

--Tengo un hotel con encanto en la Judería, junto a la Mezquita. Catedral y Mezquita, ¿no? El hotel se llama La Hospedería del Atalia y ya va para cinco años.

--¿Está totalmente desvinculado del ciclismo profesional?

--Hace unos años intenté montar un equipo profesional en Italia, pero no salió como esperábamos. Aún tengo contactos con el mundo del ciclismo y todavía no descarto entrar en algún proyecto en Italia.

--¿Con qué recuerdos de sus años en la cumbre se queda?

--Mucha gente me recuerda por mis carreras con Pantani. Él era un mito en Italia y hubo muchas etapas decisivas donde los últimos kilómetros eran cosa de nosotros dos. Muchos aficionados aún se acuerdan.