Modric se lesionó con Croacia y Rakitic salió del partido frente aBulgaria indemne. La suerte parece que haya cambiado de bando, y el llamado virus FIFA se ceba con el Madrid y no con el Barçaantes de que los equipos puedan proceder al recuento definitivo de jugadores internacionales cuando terminen todos los partidos de selecciones. Ni Luis Enrique puede aún cantar victoria ni Rafa Benítez respirar aliviado.

El Barça volvió a los entrenamientos ayer sin ningún disgusto. Pero sin alivio. Solo Ter Stegen cerró su estancia con Alemania; de los otros jugadores cedidos a las respectivas selecciones no había regresado ninguno. Los españoles (Piqué, Bartra, Busquets y Alba) quedaron a salvo porque fueron suplentes en Ucrania, aunque los dos últimos jugaron unos minutos. Pero todavía quedan compromisos pendientes para Arda Turan, Rakitic y Munir, que juegan hoy. Y también para Mascherano, Bravo y Dani Alves, que afrontarán la próxima madrugada las eliminatorias para elMundial 2018.

BAJAS ANTICIPADAS

Luis Enrique no espera ver a todos los disponibles hasta el viernes, la víspera del duelo ante el Rayo (20.30 h.) en el Camp Nou. No va sobrado de efectivos el cuadro azulgrana. En Sevilla, antes del parón, tuvo que recurrir a Cámara y Gumbau para completar la lista de 18 convocados. Jokin Ezkieta, el meta del Barça B, fue la nueva incorporación de la sesión de ayer.

El Barça ya tenía lesionados antes de la jornada internacional. Messi, Iniesta, Rafinha y Vermaelen, por ejemplo, no pudieron ir con sus selecciones. El belga es el único que podría reaparecer. TampocoNeymar ni Suárez, ambos sancionados, han corrido peligro de lesión. Neymar, sin embargo, viajó el fin de semana a Brasil para varias actividades privadas, pero publicitadas en las redes sociales. Ayer volvió a tiempo a Sant Joan Despí, donde se pudo ver a Leo Messi conduciendo ya su coche. En los primeros días, cuando tenía la rodilla izquierda inmovilizada por la rotura del ligamento colateral izquierdo, le acompañaba Suárez.

DOS MÁS EN VALDEBEBAS

Benítez ya sabe que ante el Levante tendrá cinco bajas. Las mismas que contaba de antemano Luis Enrique (Iniesta, Messi, Rafinha, más los inhabilitados Turan y Aleix Vidal). A las ya conocidas deRamos, Carvajal y James, se han unido durante el parón de selecciones Benzema y Modric. El francés se produjo una polémica rotura en los isquiotibiales de la pierna izquierda -polémica porque el Madrid filtró después que Francia hizo caso omiso al delicado estado del delantero- y Modric sufrió el sábado un edema en el aductor con Croacia. Es el segundo percance del centrocampista con su selección. En el anterior, la pasada temporada, permaneció cuatro meses ausente. Cristiano volvió ayer ileso a Valdebebas. Solo jugó el primer partido con Portugal. Del segundo quedó liberado tras la clasificación para la Eurocopa y se relajó en Marruecos.

Mientras aguardaba a los otros internacionales (Nacho e Iscojugaron con España, y Marcelo y Bale lo harán hoy con Brasil y Gales, respectivamente), Benítez comprobó con alivio que recuperará a Pepe y Danilo para recomponer la defensa.