Carlos Caballero se perderá las próximas 15 jornadas por un error garrafal del Córdoba Club de Fútbol. Según informó ayer el director de Comunicación y Contenidos del club, Javier Bonache, "el problema es que tramitamos la licencia el 14 de agosto. El día 19, nos devuelven la licencia tramitada y, en la revisión que hace la RFEF, se observa que falta un documento. Y ayer se nos comunica que se cancela la validez de la licencia". Desde que se tramita la documentación hasta el cierre de mercado, el club no mueve ficha al entender erróneamente que estaba todo correcto.

Caballero estuvo la pasada temporada jugando en Grecia. A su vuelta, el club creyó que no era necesaria la tramitación del tránsfer internacional del futbolista --como dicta la normativa de la FIFA--, ya que se trataba de una vuelta tras cesión y el retorno "a su casa". Así, "ni solicitamos ni presentamos el tránsfer". El desconocimiento del procedimiento administrativo pasó inadvertido para la patronal de clubs, la Liga Profesional de Fútbol (LFP), pero el pasado jueves la Real Federación Española de Fútbol, tras la revisión de la documentación presentada por la entidad blanquiverde, se percató del error y canceló la licencia del mediocentro madrileño. La medida no es recurrible.

Desde la entidad cordobesista, se apunta a que el error administrativo "no puede repercutir en ningún resultado, ya que el plazo para recurrir por alineación indebida es de 48 horas. Además, la licencia con la que ha jugado estaba validada por la Liga". Igualmente, no es como en el caso de una lesión de larga duración, que autoriza al club a poder realizar un fichaje fuera del período establecido. En este caso, no se abre la posibilidad de realizar incorporaciones. No obstante, al tener aún fichas profesionales libres, el Córdoba sí que podría fichar a jugadores sin equipo, algo que, de momento, no se plantea en El Arcángel.

EXPLICACIONES "Asumimos que es un error del club, pero nos sorprende que la Federación haya tardado tanto tiempo. Todos podemos cometer errores en el proceso administrativo, pero nos han informado cuando ya no podíamos resolverlo", se quejaba ayer Bonache. Sorprendió, en cualquier caso, que fuese el director de Comunicación el que diese las explicaciones pertinente, y no el director deportivo o la dirección general del club, responsables de que las fichas y licencias de los jugadores se presenten en forma y plazo.

Ayer, el presidente de la SAD, Carlos González, se reunió con el jugador para comunicarle que se queda sin jugar hasta enero, ya que, con los mercados de las principales ligas cerrados, Caballero tiene muy difícil volver a vestirse de corto en el 2015. Del mismo modo, y según el club, el técnico cordobesista, José Luis Oltra, no fue consciente de la nueva situación del 21 blanquiverde hasta después de su comparecencia ante los medios, de ahí que no haya ninguna valoración por parte del cuerpo técnico de la pérdida de Caballero hasta el mes de enero, ya en la jornada 19.

De esta forma, Oltra dispone ahora de 20 jugadores profesionales, de los que hay que restar a Xisco, ausente para, al menos, los próximos cuatro partidos. Caballero había participado en tres encuentros de Liga, ninguno de ellos como titular, y el partido de Copa. Oltra lo ha usado más para la mediapunta que en el doble pivote. Junto a Markovic y Luso, centrocampistas de corte más defensivo, el técnico valenciano se queda solo con Víctor Pérez, que se cayó de la lista por decisión técnica ante su falta de físico, como organizador.

cronología

ALGO MÁS QUE INFORTUNIO

> El 24 de febrero del 2014, la temporada del ascenso, Caballero se rompe el ligamento cruzado de la rodilla izquierda tras chocar en un entrenamiento con Obiora.

> En octubre de ese año, vuelve a entrar en lista ante el Getafe (1-1), recae y no reaparece hasta un mes después, en Elche (2-2).

> Solo juega 7 minutos en Primera y el club lo cede al Viera griego en el mercado invernal del 2015.

---------

> Se reincorpora tras el verano y afirma que ya está totalmente recuperado de la rodilla.

> El 14 de agosto, con más de dos semanas para el cierre del mercado, el Córdoba tramita la licencia de Caballero.

> Cinco días después, el 19, devuelven a El Arcángel la licencia tramitada.

> Debuta el 22 de agosto ante el Valladolid.

> El jueves, 17 de septiembre, más de un mes después de la tramitación, la LFP cancela la licencia de Caballero al comprobar la RFEF que falta el tránsfer internacional tras jugar en Grecia.