España ha debutado en el Eurobásket con una derrota ante Serbia (70/80). La subcampeona mundial se ha mostrado mucho más agresiva que los hombres de Scariolo. Pau Gasol, el buque insignia español, ha sumado 11 de sus 16 puntos en los últimos cinco minutos. Pero ni su acelerón final, ni el buen debut oficial de Mirotic, su compañero en Chicago, y la casta de Felipe Reyes ha bastado para tumbar a los gladiadores balcánicos. La falta de acierto en el tiro exterior (3/19 en triples) ha sido una losa.

España ha tardado cinco minutos en lograr la primera canasta en el torneo (0-5). Pero mejorando la circulación de balón y con más agresividad en ataque, se ha hecho con el control del encuentro y ha firmado un parcial de 21-4 ante la desesperación de Djordjevic, que se desgañitaba intentando. Pero los serbios nunca se rinden. En una guerra sin cuartel en cada defensa, los han ido recortando las distancias desde la línea de tiros libres. Nedovic, con ocho puntos seguidos, ha igualado 34-34 antes de que una canasta sobre la bocina de Llull situara el 36-34 al descanso.

Balones a Pau

Serbia se ha hecho con el partido tras la reanudación. Nemanja Bjelica, un portento de jugador que el Barça tuvo fichado durante 24 horas hace dos años, se ha agigantado (24 puntos y 10 rebotes). Gasol, que llevaba cinco puntos a cinco minutos del final, ha empezado a asumir la responsabilidad. Pero un tres triples de Bjelica, Markovic y Bogdanovic han sentenciado. El acierto balcánico desde 6,75 ha contrastado con el de España, donde Ribas ha anotado los tres únicos lanzamientos convertidos de 19 intentos españoles.

Ficha técnica:

70 - España (21+15+16+18): Pau Gasol (16), Rudy (10), Rodríguez (2), Mirotic (10) y Llull (6) -equipo inicial- Reyes (13), Hernangómez (2), Ribas (11), Claver, San Emeterio y Vives.

80 - Serbia (11+23+28+18): Teodosic (12), Kuzmic, Bjelica (24), Markovic (5) y Kalinic (4) -equipo inicial-, Bogdanovic (8), Simonovic, Nedovic (14), Milosavljevic (2), Erzeg (7) y Raduljica (4).

Árbitros: Christos Christodoulou (GRE), Sergiy Zashchuk (UKR) y Robert Vyklicky (CZE). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo B disputado en el Berlín Arena ante 9.750 espectadores. Asistió al encuentro el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.