Será el serbio Miroslav Djukic. Todo lo demás es circunstancial. El Córdoba decidió ayer contra pronóstico, y tras ratificar una y otra vez a Albert Ferrer como técnico, destituir al catalán por su mal arranque de Liga en la vuelta a Primera División 42 años después, colista, con un balance de cuatro puntos en ocho jornadas de Liga.

Por sorpresa, dado que el propio presidente del club, Carlos González, había insistido horas antes en dar la confianza a su entrenador hasta el final de la temporada "pase lo que pase", en la previa del partido del sábado ante el Málaga --este periódico ha mantenido desde la derrota en Valencia que estaba cuestionado--, e incluso desmentir por la mañana a través de un comunicado en la web que no había mantenido "ninguna reunión" con Pepe Mel "ni con ningún otro entrenador", como publicó este periódico. Ayer de nuevo nuestras fuentes, de toda solvencia, insistieron en que hubo al menos un encuentro con el técnico madrileño en un céntrico restaurante de Córdoba en días pasados, y otro posterior en Madrid en la lujosa urbanización de La Moraleja, controversia esta que carece ya de toda trascendencia pese al desmentido oficial en medio del tinglado que se formó más tarde con el relevo en el banquillo. El caso es que, finalmente, el obstáculo económico --los alrededor de 1,5 millones de euros del contrato del catalán-- no fue tan determinante como era de prever y primaron en su cese los argumentos deportivos.

Djukic se convierte pues en el séptimo entrenador de la era Carlos González, tras Paco Jémez, Rafael Berges, Juan Eduardo Esnáider, Pablo Villa, Luis Carrión y Albert Ferrer.

El exentrenador del Real Valladolid --apeó al Córdoba de los play-off de ascenso del 2011/12-- y Valencia se hará cargo del equipo hasta final de temporada con la misión inicial de sacarlo de la zona de descenso y estabilizarlo en la tabla clasificatoria.

EL MENSAJE DE FERRER "Muchísimas gracias a la afición y a la ciudad de Córdoba por estos maravillosos meses. Dejo de ser vuestro entrenador pero os llevaré siempre en el corazón. Disfrutad de este año en Primera que tanto os ha costado", manifestó Ferrer en su cuenta de Twitter tras hacerse oficial su destitución, y que recibió un aluvión de mensajes de apoyo.

El técnico catalán, uno de los principales artífices del ascenso a Primera, se convirtió por la tarde en el primer entrenador destituido en Primera, más tarde fue Mendilibar (Levante), después de una mala racha de resultados y una situación insostenible en el vestuario, cuyos pesos pesados se habían posicionado en contra de él. Como ya informó este periódico tras el partido en Valencia, el pasado 25 de septiembre, el catalán había superado un primer juicio de continuidad en la cúpula técnica del club.

Aparte de Mel, según fuentes blanquiverdes, el gallego Fernando Vázquez, que entró en las quinielas y que ayer confirmó los contactos con el club a Canal Sur Córdoba, presenció en El Arcángel el partido ante el Espanyol que acabó en empate a cero. Las mismas fuentes desvelaron a este periódico que también hubo contactos con Abel Resino --ya lo quiso Carlos González como sustituto de Berges hace dos temporadas--, que tampoco cuajaron, así como otros ofrecimientos al club y listados de alternativas a Ferrer.

Al final, uno de los entrenadores que no han entrado en las quinielas, el serbio Djukic, será el encargado de revertir esta delicada situación interna que atraviesa el equipo en el arranque de la competición.

PALABRAS DEL PRESIDENTE "Llega Djukic para esta temporada, esperemos que los jugadores y él saquen esto adelante", señaló anoche el presidente del Córdoba en El partido de las doce de la cadena Cope. "Ferrer seguirá siendo el mejor entrenador del mundo, le llevaremos siempre en el corazón. La destitución tiene que ver con las sensaciones que deja el equipo, el otro día se pudo ver que íbamos a peor. Hemos sondeado a muchos estamentos del club y las sensaciones no eran buenas. Tenía muy mala solución el asunto. Los fichajes que hicimos fueron consensuados con el entrenador, al Córdoba le falta algo, está claro, somos el Córdoba, no es cuestión de que me estire o deje de estirar para fichar", añadió en unas declaraciones que recogía anoche la cuenta oficial del citado programa radiofónico.

Aunque estaba previsto que el técnico Luis Carrión se hiciera cargo del ensayo de hoy por la mañana, el club informó a última hora de anoche que será por la tarde (no hay hora) cuando vuelva el equipo al trabajo para preparar el encuentro del próximo sábado, en El Arcángel, ante la Real Sociedad (22.00 horas, Cuatro).