FECHA DE NACIMIENTO 21 JUNIO 1966 (GRANADA)

BLANQUIVERDE ENTRENO AL CORDOBA DOS TEMPORADAS

En su primera semana en el Granada tras su regreso de Grecia, Lucas Alcaraz tuvo ante sí el mayor de los retos: enfrentarse al Real Madrid. El técnico no pudo empezar mejor su nueva andadura en Los Cármenes. La victoria ante los blancos supuso algo más que tres puntos. El exentrenador del Córdoba tiene muy claras las claves para derrotar al campeón de Europa.

--¿Dónde vivió el ascenso del Córdoba?

--En Almería, de visita a unos amigos. Lo viví de forma muy especial. Cuando más desencantados estábamos, cuando parecía que se nos iba la oportunidad, llegó la épica de los últimos minutos. Yo creo que fue sorprendente para todo el mundo, hasta para los propios protagonistas, pero hay que estar preparado para todo. La verdad que no fue normal. Yo este año me jugué la permanencia con un descanso de 45 minutos por la avalancha en Pamplona. Que te digan que el descanso va a durar una hora tampoco es normal. Suelen pasar estas cosas en las últimas jornadas. Al final queda en anécdota, pero son determinantes si te sabes adaptar.

--Si no se produce la invasión igual no estábamos hablando de un Córdoba en Primera.

--Bueno, eso es hablar mucho. Lo mismo esa pelota hubiera surgido también al adelantar líneas, pero sí que es cierto que es normal pensar que fue determinante a favor del que la aprovechó.

--El entrenador qué hace ahí.

--Cuando hay mucho tiempo a mí me gusta dejar los mensajes más importantes para el final, cuando estás ya cerca de salir al campo. Antes hay que transmitir tranquilidad.

--Usted ya le ha ganado al Real Madrid, ¿cómo se hace?

--Lo primero que necesitas es que el rendimiento de todos los jugadores esté muy cerca del cien por cien. Para jugar contra el Madrid necesitas el mejor día de cada uno. Ellos son mejores individualmente y tú tienes que ser mejor colectivamente, tanto con balón como sin balón. Hay que buscar el equilibrio de estar muy juntos, de ser muy solidarios, tener personalidad, y no vale solo concentrar todas las energías en una de las facetas, también hay que ser atrevido cuando se tiene el balón.

--¿Se prepara de forma especial este partido?

--Más que hablar de las precauciones, que ya las conocen los jugadores, hay que hablar de las posibilidades, de cómo se le puede hacer daño, de las debilidades, porque las fortalezas las conoce todo el mundo.

--¿Es bueno empezar la Liga ante el Real Madrid?

--A lo mejor empiezas ante un rival flojito y pierdes, y esa sí que es la peor forma de empezar. A lo mejor empiezas ante un rival fuerte y puntúas, y es la mejor manera. En una competición de diez meses, con quién empieces o acabes no es importante.

--¿Qué supone para una plantilla ganarle al Real Madrid?

--Mediáticamente es algo de tanto impacto que supone mucha autoestima, pero al final son tres puntos más y la semana siguiente el Córdoba tiene al Celta y es tan importante o más.

--Tras el triunfo le bombardearían a llamadas.

--Sí, tanto nacionales como del extranjero. El fútbol español se sigue en muchos países y cualquier resultado que no sea esperado tiene un impacto tremendo.

--¿Ha podido seguir la pretemporada del Córdoba?

--Lo vi jugar en Almería. Ha firmado jugadores que tienen calidad y pueden generar ilusión, pero queda la incógnita de cómo se adaptarán a la idea del bloque y del grupo.

--¿Le gusta alguien especialmente?

--Al único que no conocía era al camerunés (Ekeng) y el tiempo que jugó en Almería dejó muy buena imagen.

--¿Le sorprendió el rendimiento de Ferrer, inexperto como era en la categoría?

--El abanico de entrenadores para ocupar banquillos se está abriendo mucho. Muchos jugadores pasan directamente a entrenar en Segunda. El rendimiento que le ha sacado a la plantilla es bastante importante, hasta ahora se puede calificar de sobresaliente. Ojalá que en Primera siga con la misma lucidez y los mismos resultados.

--¿Qué le dice a la afición blanquiverde?

--Es un año para que la ilusión, el ánimo y el apoyo al equipo estén durante todas las jornadas. La permanencia hay muy pocos equipos que la consiguen antes de la jornada 34. Es muy difícil salvarse antes.

--Usted lo ha logrado dos veces.

--En el primer año se consiguió antes, se acabó con una dinámica muy positiva, y la última, estando siempre a ocho o diez puntos, al final se complicó, pero he estado 55 partidos en las dos temporadas y en ninguna jornada estuvimos en puestos de descenso.