Paco Jémez quiere hacer historia. El entrenador del Córdoba CF sigue pidiendo más y, por el momento, los jugadores le están respondiendo. "Queremos ser la primera plantilla del Córdoba que gana en El Alcoraz", dijo ayer el técnico blanquiverde, en una muestra más de esa sana ambición del fútbol. Aspirar a lo máximo nunca debió ser malo. "Son cosas a las que la gente no le suele dar importancia, pero los profesionales sí, porque dicen mucho de lo que es un grupo, del hambre que tiene y de las ganas de conseguir cosas. Y no de estancarse. Son metas que tenemos cerca para ser cada vez más grandes", comentó el preparador cordobesista, quien tendrá otros muchos retos en el duelo de este sábado en tierras oscenses. Por ejemplo, lograr la quinta victoria consecutiva de la temporada --cuarta en liga-- y alcanzar el liderato de Segunda A, un lugar que no ocupa desde hace once años.

"Tenemos que ganar porque tenemos que ganar, para seguir arriba, pero es un aliciente más decir: 'Allí no se ha ganado nunca' y ser la primera plantilla del Córdoba que va y gana. Es entrar dentro de la historia del club", recalcó Jémez.

El entrenador cordobesista se refirió también a uno de los efectos que crea el hecho de que un equipo esté en la zona alta de la tabla. "Los equipos te ven y te estudian, como estudiamos nosotros al resto, e intentarán hacer lo que tengan que hacer para intentar ganarnos. Como nosotros. Pero parar a un equipo solo viendo lo que hace es complicado, porque luego en el campo se dan muchísimos factores, sobre todo individuales de cada jugador", indicó. Para ilustrarlo, utilizó una comparación un tanto extrema, pero válida en cualquier caso. "No quiero que sea un ejemplo comparativo, pero lo pongo. ¿Alguien cree que al Barça no lo estudian, lo revisan, lo miran y lo remiran? Pero luego no hay quien le pare. No es tan fácil parar a un equipo cuando está enrachado y tiene calidad, sin que ello sea decir que nosotros seamos iguales, ni por asomo".

"No basta con saber lo que hace un equipo para poder contrarrestarlo", insistió el técnico, porque "luego los jugadores tienen que hacerlo, estar en el momento oportuno, creer en lo que les estás contando-muchos condicionantes que hacen que un equipo pueda parar a otro". El siguiente efecto se verá "a medida que vayan pasando las jornadas y si somos capaces de estar ahí arriba", ya que "los equipos nos van a estar esperando con más motivación que si estuviéramos en los puestos de cola".

EL RITMO DE ENTRENOS Si la pasada semana Paco se enorgullecía del buen rendimiento de sus futbolistas durante los entrenamientos, sobre esta dijo que "al principio nos costó un poquito arrancar", pero pese a todo "los últimos entrenamientos y las sensaciones siguen siendo buenas". "El trabajo no depende de los resultados, al contrario: cuando mejor estás con más ganas y con más brío tienes que entrenar", reclamó.

Uno de los objetivos de Paco es mantener a toda la plantilla a un buen nivel tanto físico y mental. "Tienen que estar preparados para que cuando yo considere que tienen que aportar, me demuestren que quieren estar ahí. Eso les va a pasar a todos, unos antes y otros después, durante la temporada. No me puedo permitir tener a nadie desmoralizado en el vestuario. Y la verdad es que se ve que no hay nadie al que le pueda esta situación". Por último, habló en concreto de Sebastián Balsas, que llegó como fichaje estrella, del que dijo que "aún no está para entrar en la convocatoria".