El vino de Baena reunió ayer en la quinta Fiesta de la Vendimia al mundo de la política, María Jesús Serrano, consejera de Medio Ambiente; el deporte, el Córdoba CF; y la cultura, el grupo cultural Amador de los Ríos, con un pregonero economista, profesor universitario y además hijo predilecto, José Javier Rodríguez Alcaide.

Durante la quinta Fiesta de la Vendimia, organizada por la Cofradía de Amigos de la Viña y el Vino de Baena, María Jesús Serrano ha sido la encargada de recoger en nombre de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el nombramiento de embajadora del vino de Baena. Ha sido la agenda la que ha impedido a la presidenta acudir a esta cita, y Serrano transmitió lo "ogullosa que se siente" y que como buena andaluza está "encantada" de poder ser embajadora de unos vinos que "tienen fama de buenos" y entre los que hay uno de los finos "más afamados de toda Andalucía". Serrano, que ya en 2011 siendo alcaldesa de Baena recogió este nombramiento, consideró necesario "seguir potenciando esa defensa de la calidad de los vinos Montilla-Moriles", denominación a la que pertenece el vino de Baena y "estoy segura" de que la presidenta va a "defender" el vino de Baena así como "todos los productos de Andalucía".

El acto lo inició el pregonero, José Javier Rodríguez Alcaide. Tras hacer referencia a la historia de las viñas en Baena, en las que recordó el gran problema de la filoxera que en 1980 atacó a esta zona y la dejó sin viñas y su recuperación posterior. Siguió con el arte de la bodega, "el capataz de bodega es un artista, junto a los enólogos que están sacando muy buenos vinos". Además hizo un laudo al vino Cancionero , que "hay que beberlo despacito, con parsimonia". Recomendó su consumo tanto al alcalde como a la consejera y añadió que "una copa de Cancionero te hace taumaturgo, dos copas te hacen poeta".

En el acto, se nombraron cofrades de honor al Córdoba CF, "gracias a su junta directiva, los jugadores y los técnicos hemos vuelto a Primera", dijo el presidente de la cofradía, Rafael Trujillo. El nombramiento lo recogió Andrés Delgado, consejero de relaciones institucionales. El grupo cultural Amador de los Ríos también fue nombrado cofrade de honor, y Trujillo propuso a su presidente, Miguel Párraga, un hermanamiento del vino y la cultura".

El alcalde Jesús Rojano, reconoció el esfuerzo que hace la cofradia por dar a conocer una de nuestras principales riquezas.

Al acto acudieron cofradías de España, Portugal y Francia.