La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía tendrá listo para finales de este año un decreto sobre el sector de la piña que supondrá un impulso decisivo para el desarrollo del plan estratégico de este sector en Andalucía. Así lo anunció ayer en Córdoba la consejera del ramo, María Jesús Serrano, que calificó la campaña de la piña como "muy positiva" y dijo que ha consolidado a esta provincia como referente del sector andaluz y se encuentra en una de las posiciones más destacadas a nivel nacional.

Serrano señaló que esta iniciativa del Gobierno andaluz permitirá "dar más transparencia al sector, impulsar su regulación y dotarlo de un mayor peso dentro de la estructura de la economía verde en Andalucía". El objetivo de esta medida, junto con otras actuaciones previstas y vinculadas al plan estratégico del sector es, por tanto, "ser capaz de dejar en la comunidad autónoma andaluza el valor añadido de toda esta actividad, de modo que a corto y medio plazo seamos capaces de realizar en nuestro territorio todo el proceso de obtención de los piñones".

Para cumplir este reto, anunció Serrano, la Consejería tiene previsto poner en marcha una batería de actuaciones, como el incremento de la producción superando la vecería, incentivar la productividad en los montes privados mediante fondos europeos del Plan de Desarrollo Rural 2014/2020 y el impulso de acciones encaminadas a evitar el robo y la economía sumergida en el sector de la piña.

Andalucía dispone de 345.000 hectáreas de pinar de pino piñonero, de las que 193.000 son de titularidad pública, perteneciendo 69.000 de ellas a la Junta. La consejera informó de que en el pinar propiedad de la Administración andaluza la presente campaña ha finalizado con 885.000 kilos de piña recogidos, lo que ha generado en torno a 2.925 jornales. Además, detalló que el 88,6% de la producción total se ha recolectado en la provincia de Córdoba.

La consejera de Medio Ambiente valoró también muy positivamente el hecho de que las previsiones para la próxima campaña 2014-2015 elevan la producción en los montes de la Junta de Andalucía hasta los 1,2 millones de kilos y los jornales a 3.788, lo que permite afirmar que "estamos ante una actividad que se encuentra en auge dentro de los planes de aprovechamiento forestal diseñados por esta Consejería para el monte público andaluz".

María Jesús Serrano insistió en que el aprovechamiento forestal en los montes públicos es una de las actividades "más rentables desde el punto de vista de generación de empleo, sobre todo en la zonas rurales, donde viene a cubrir la escasez de oportunidades de trabajo que hay en otros sectores".

En este sentido, recordó que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía "desarrolla en la actualidad un amplio programa de licitaciones de aprovechamientos de monte tanto en programas anuales como plurianuales".