Con mucha cautela han acogido los integrantes de la asociación Almazeite, en la que se integran los afectados en el denominado caso Almazaras y que se ha personado como acusación popular en el mismo, la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba en la que se condena a tres de los siete imputados en la causa a penas que suman un total de seis años y cinco meses de prisión, además del abono de 757.271 euros en concepto de indemnización a la cooperativa de segundo grado Almazaras de Priego.

Varios de los integrantes de la asociación Almazeite dijeron ayer que la primera sensación tras conocerse la sentencia ha sido "de una satisfacción agridulce", mostrándose muy prudentes a la hora de realizar otras valoraciones hasta que los abogados estudien con detenimiento el contenido íntegro de la sentencia y, en una asamblea de la asociación que se convocará en breve, expliquen los pormenores de la misma.

Aun así, una de las primeras conclusiones a las que han llegado los afectados es que se ha condenado por el delito societario cometido "pero no por la estafa", incidiendo en que "esperábamos mucho más", como lo demuestra el hecho de que Almazeite se había adherido a las peticiones de la Fiscalía en las que se solicitaban "unas penas más contundentes y para más imputados".

En este sentido, el portavoz, Francisco Calvo hace constar que, pese a sus escasos recursos, "han sido ocho años de lucha para tener una escasa recompensa", confirmando en un escrito remitido ayer tarde su discrepancia, en parte, con la sentencia emitida. Recordaban además que tanto la Fiscalía como las acusaciones personadas habían solicitado que también se condenase a los acusados por el delito de estafa, "algo que no ha sido así". Por ello, se lamentan desde Almazeite de que "la Sala considera que no ha existido tal estafa y sí un delito societario de administración fraudulenta".

Otro de los aspectos que preocupa en el seno de la asociación en la que se integran los afectados en el caso Almazaras es la cantidad a la que asciende la indemnización, toda vez que, como obra en el amplio expediente, los tres acusados se han declarado insolventes y las dos empresas afectadas se encuentran en suspensión de pagos. Así las cosas, en estos momentos ven "complicado" recuperar el dinero que todavía se les adeuda.

Finalmente, y dependiendo del resultado de la asamblea que debe celebrarse en breve, desde la asociación Almazeite no se descarta en estos momentos recurrir al Tribunal Supremo.