Ayuntamiento de Córdoba

Vecinos del centro piden más policía y urinarios en las Cruces de Mayo

Los afectados por las cruces que reúnen mayor número de personas han abierto una recogida de firmas en internet

Vecinos del centro piden más policía y urinarios en las cruces.

Vecinos del centro piden más policía y urinarios en las cruces. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Vecinos del centro de la ciudad han activado una recogida de firmas por internet para pedir al alcalde de Córdoba, José María Bellido, mayor presencia policial en las zonas más afectadas durante los días de celebración de las Cruces de Mayo. En concreto, en la petición de charhge.org piden al Ayuntamiento que «la presencia policial no sea esporádica, sino continua en calles especialmente perjudicadas por el tránsito de los asistentes a las cruces». Piden que esa presencia policial sea especial en las zonas de mayor afluencia como son las cruces del Bailío, Cardenal González o Santa Marina, donde son fundamentalmente gente joven la que se concentra en ellas. 

Urinarios portátiles

Además solicitan al equipo de gobierno que se asegure «una dotación proporcional de urinarios portátiles a las cruces con más público», porque durante esos días algunas calles (en especial aquellas más sinuosas o escondidas como Obispo Fitero) se convierten en auténticos urinarios públicos. «Algunas personas se meten en las cocheras y en los patios a los que pueden acceder por tener la valla baja para orinar dentro», relata una de las vecinas afectadas. 

Ambiente en una Cruz de Mayo.

Vecinos del centro piden más policía y urinarios en las cruces. / CÓRDOBA

Por otro lado, en su recogida de firmas dicen que se quiere seguir apostando por el mismo modelo de cruces que impera en la actualidad, «al menos se controle estrictamente el horario de dispensación de bebidas alcohólicas en las barras». Los vecinos consideran que son peticiones «más que justificadas que revertirán en beneficio no solo de la población afectada sino del conjunto de la ciudad». 

Este año, además, las cruces de mayo se celebran durante más días (6 jornadas), de 26 de abril al 1 de mayo, porque el Día del Trabajo (festivo) cae en miércoles. En esta ocasión se montan un total de 46 cruces, de las cuales la gran mayoría se ubicarán en el casco histórico y el centro de Córdoba.