El teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, aseguró ayer que «habría que sentarse con la Junta de Andalucía» para adoptar medidas respecto a la situación de las viviendas turísticas en el casco histórico de Córdoba, ya que es un tema «complejo y complicado». Aumente justificó la postura socialista en contra de la suspensión por un año de las licencias a viviendas turísticas en Córdoba en el consejo rector de Urbanismo del pasado miércoles, porque podría generar «inseguridad jurídica». Estas declaraciones las realizó minutos antes del inicio del Pleno de ayer.

Aumente explicó que el grupo municipal socialista no está en contra de que se inicie el expediente para la innovación o modificación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch), puesto que en el PGOU, redactado en el 2001, no existe una reglamentación para los apartamentos turísticos. También diferenció claramente entre hoteles o casas turísticas y pisos turísticos en bloques. «La Junta de Andalucía es la Administración que concede los permisos para el uso turístico de, por ejemplo, dos pisos en un bloque; mientras que el Ayuntamiento regula la construcción de hoteles o de casas turísticas», concretó Aumente.

El teniente de alcalde se mostró favorable a iniciar el expediente de modificación del Pepch para que se definan «en qué situaciones o lugares hay que limitar las licencias», pero no a la aprobación de suspender por un año las mismas. En su opinión, este tipo de iniciativas como la de la innovación se deben de hacer a principios de una nueva legislatura municipal, porque su aprobación definitiva puede tardar dos años.

Por su parte, Pedro García sostuvo que «IU solo propuso una medida para proteger el casco y hacerlo más habitable». P. L.