La concejala de Hacienda, Alba Doblas, ha mostrado su satisfacción por "el amplio consenso" reunido por el expediente de ordenanzas fiscales, que se ha aprobado hoy de forma definitiva en un Pleno extraordinario, al tiempo que ha subrayado "el marco de diálogo" con el resto de grupos municipales. Doblas ha destacado las bonificaciones fiscales que contemplan las ordenanzas y ha dicho que atienden al criterio de progresividad fiscal por el que apuesta el gobierno municipal.

Las ordenanzas han salido adelante con el voto favorable de PSOE, IU y Ganemos, la abstención de PP y UCOR y el voto en contra de Ciudadanos. Los impuestos y tasas fiscales para 2017 hay que destacar que incluyen la congelación del IBI y que prevén una subida media ponderada del 0,43%. Además Doblas ha pedido a los cordobeses "solidaridad" con quienes peor lo están pasando, al defender la progresividad de las tasas, y ha dicho que con esta aprobación se aprueba "la mitad del presupuesto". El concejal de Ganemos Alberto de los Ríos, por su parte, ha explicado que su voto favorable es fruto del espíritu de cooperación de su grupo, pero ha advertido a PSOE e IU que estarán "vigilantes" a su aplicación.

El PP se ha abstenido en las ordenanzas, por considerar "un logro" que no incluyan la subida del IBI, si bien ha presentado varias alegaciones. En las enmiendas planteadas por los populares se incluía que no se aplicase el IBI diferenciado, que creen que puede afectar a más de 3.304 inmuebles, y otra sobre el recargo del 50 % del IBI a las casas vacías. Los populares pedían que se quitase esa referencia del texto de las ordenanzas fiscales "para disipar cualquier tipo de dudas" sobre su posible aplicación y ha vuelto a exigir que se elimine cualquier subida del IBI, porque, ha dicho Salvador Fuentes, es "un castañazo enorme" a la económica de muchas familias cordobesas.

Doblas ha matizado al PP que el IBI diferenciado no afectará "ni al comercio, ni al uso residencial de las viviendas" y ha afirmado que solo se aplicará a las grandes superficies comerciales, con una media de 638 metros cuadrados de superficie del local comercial. Sobre el recargo a la vivienda vacía, Doblas ha recordado que está legitimado por la normativa y que se incorporó, a falta de ser desarrollado, en 2004 y que entonces fue apoyado por el PP.

La alcaldesa lamenta la muerte prematura de Carmen López Román

En otro orden de cosas hoy ha tomado posesión de su acta la concejala del PP Luisa María Arcas, en sustitución de José Antonio Nieto, tras su nombramiento como director general de Seguridad.

Se espera que en el Pleno se apruebe la modificación del PGOU para regular los usos industriales e impedir que se queman residuos como combustible alternativo en el casco urbano, una medida que afectará a Cosmos. De hecho, en el salón de plenos han vuelto a verse numerosos trabajadores de la cementera cordobesa y de representantes de la Plataforma Aire Limpio. Por otro lado, se espera aprobar la constitución del futuro instituto de turismo, IMTUR, en sustitución del extinto Consorcio de Turismo. El gobierno municipal ha decidido finalmente incorporar al movimiento ciudadano al consejo rector del futuro instituto, por lo que solo Ganemos apoyará la decisión.

La alcaldesa fija como objetivo de 2017 «desatascar» los proyectos pendientes