Mientras las direcciones centrales de Podemos e Izquierda Unida avanzan en la negociación de su confluencia de cara a los próximas elecciones, a nivel local IU cierra los tres días de votaciones de su militancia sobre este posible acuerdo. También ayer la asamblea de Ganemos Córdoba decidió apoyar mayoritariamente a la coalición, aunque sin formar parte de sus listas. El apoyo a la confluencia recibió el respaldo mayoritario de la asamblea de Ganemos, con el 85,5% de los votos a favor (65 personas) y solo diez en contra (13,2%). Hubo un voto nulo. De los que votaron a favor, el 65,3% dijeron sí solo al apoyo público y el 34,7%, a formar parte de la candidatura. Ganemos constituyó también una comisión que trabajará para concretar cómo se traducirá y se visibilizará su apoyo a la colación. Entre los argumentos del sí se apuntaron la idea de fortalecer la unidad de las izquierdas "desde abajo"; aprovechar "el momento histórico"; aportar el punto de vista "municipalista" a la confluencia e influir en las políticas que frenen al PP.

Por su parte, el coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, votó ayer en la sede de la calle Marbella, manifestando su apoyo a la confluencia. García cree que, pese a las críticas de algunos sectores de su formación, es "imposible" que IU se diluya dentro de Podemos y no cree que vayan a ser fagocitados. Destacó que "la dirección federal ha hecho un argumentario y una pregunta concreta" a la militancia en todo el país y que está siendo "un proceso normal", porque en IU ya están "acostumbrados a estos procesos democráticos". Fuentes de IU en Córdoba explicaron a este periódico que los resultados de la consulta que la coalición ha hecho a sus militantes y simpatizantes sobre esta alianza electoral se conocerán a lo largo del día, ya que las asambleas locales podían mandar sus actas hasta ayer a las doce de la noche.

De cuajar el proyecto, Podemos e IU deberán formalizar en apenas diez días ante la Junta Electoral Central (JEC) su pacto para concurrir en coalición a las elecciones generales del 26 de junio. Aunque los contactos mantenidos entre el líder de Podemos y el diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón reflejan la cercanía de posturas, aún son muchas las diferencias de tipo técnico y organizativo que ambas formaciones deben solucionar si quieren efectivamente confluir juntas a las urnas.