El Pleno ha aprobado una moción en la que insta a la Unión Europa y a sus estados miembros a superar de inmediato el acuerdo alcanzado con Turquía, que se frenen las devoluciones masivas de refugiados y a dar una respuesta humanitaria urgente y adecuada ante la grave situación que viven los refugiados. La moción socialista ha recibido los votos a favor de todos los partidos y la abstención del PP, que no ha querido posicionarse en contra del acuerdo rubricado por Mariano Rajoy con Turquía. Finalmente no ha salido adelante la enmienda de IU y Ganemos que pedían arriar la bandera de la UE para mostrar una mayor contundencia en el rechazo a las políticas comunitarias.

El concejal del PSOE, David Luque, ha definido como "la moción de la vergüenza" la petición socialista para dar respuesta urgente, plena de derechos y garantías a las personas migrantes y refugiados que llegan a la Unión Europea, porque la situación de la crisis de los refugiados sirios "demuestra que el género humano está fracasando" y ha criticado las decisiones de los gobernantes europeos en esta dramática situación. Ha lamentado que la moción tenga que debatirse porque debería haber sido apoyado unánimemente, aunque no se ha mostrado a favor de bajar la bandera de una institución porque entonces habría que hacer siempre lo mismo que el Ayuntamiento estuviese en contra de cualquier otra administración. "Los gobernantes de la UE han incumplido las leyes y han traicionado él concepto de espacio libre de Europa, como lugar de acogida históricamente", ha dicho Luque para quien esta moción no tiene nada que ver con la ideología sino con la humanidad.

Por su parte, el concejal de IU, Rafael Del Castillo, ha criticado que algunos partidos cuestionen que sea competencia del Ayuntamiento abordar este tipo de mociones. Ha criticado las deportaciones que han empezado a hacerse en Turquía y ha lamentado "las violaciones" de los derechos humanos que se están cometiendo en Europa. Asimismo ha pedido "mayor contundencia" en este gesto bajando la bandera de la UE que ondea en el balcón del Ayuntamiento de la ciudad.

La concejala de Ganemos, Vicky López, ha defendido el interés de la moción porque, ha dicho, "habla de la vida de las personas y de los derechos humanos" y eso debería ser "siempre competencia del pleno". Ha criticado "la subasta de refugiados", la firma de España del acuerdo con Turquía y ha lamentado que la UE mande "a un oscuro pozo sin fondo" el derecho de asilo. "Vergüenza de Europa, vergüenza si esa es la Europa que representa esa bandera, por eso pedimos que se arríe la bandera. No queremos ser cómplices de esta masacre", ha afirmado en el pleno. Los cuarto concejales de Ganemos han llevadas puestas en el pleno unas camisetas en las que podía leerse la palabra vergüenza, bajo las siglas de la UE.

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha reconocido estar de acuerdo en este asunto con todos los grupos municipales porque es "un drama humano", aunque ha recordado "el gran problema" de Siria y su complejidad, "por eso no sirve el discurso fácil de Europa no sirve, bajemos la bandera". Además se ha mostrado en contra de la política de "puertas abiertas" con la crisis que viven la mayoría de los países de la UE y ha defendido el pacto con Turquía, porque a su juicio no va a llevar implícitas devoluciones masivas.

Ciudadanos y Unión Cordobesa han mostrado su absoluto rechazo al acuerdo de la UE, aunque se han opuesto a que se arríe la bandera de la UE, como pedían en una enmienda de adición de IU y Ganemos, que han rechazado el resto de grupos.