La Guardia Civil ha informado de que los dos propietarios y el gerente de una almazara detenidos en Córdoba por los delitos de receptación de aceitunas sustraídas, falsedad documental y blanqueo de capitales habrían logrado un beneficio superior a los 80.000 euros durante los dos últimos años gracias a su actividad ilícita.

En esta línea, ha precisado que el pago del fruto entregado se realizaba, aproximadamente, a la mitad del precio de mercado y solo en la presente campaña habrían recibido más de 100 toneladas. En cuanto al modus operandi , detalla que los dueños y el empleado obtenían mercancía sin acreditación de su procedencia o con autorizaciones falsas y esta era anotada en una contabilidad paralela. Al parecer, cuando alcanzaban una cantidad próxima a los 10.000 kilogramos era imputada en el libro de registro a nombre de una de las personas detenidas, que es propietaria de un olivar y copropietaria de esta empresa para la fabricación de aceite.

La Guardia Civil informó ayer de que el análisis de la documentación recabada en esta investigación, que ha sido realizada durante meses por el equipo ROCA de la compañía de Córdoba, permitirá esclarecer "un buen número de delitos de hurto de aceituna" que han sido realizados en distintas fincas de la provincia.