El pasado lunes las hermandades del Miércoles Santo fueron las últimas en llegar a un acuerdo que permita que todas las cofradías de la Semana Santa cordobesa lleguen este año de manera excepcional a la Catedral pero manteniendo la actual Carrera Oficial en Claudio Marcelo y Las Tendillas, todo ello a la espera de una solución que permita en el futuro trasladar el itinerario común de las hermandades al entorno del primer templo cordobés. Pero, ¿por qué se ha tardado tanto en completar el acuerdo entre las hermandades si ya en noviembre aprobaron el proyecto en una asamblea de hermanos mayores?

El principal problema que han tenido las cofradías para cuadrar horarios ha sido la necesidad de mantener la actual Carrera Oficial en el eje Claudio Marcelo--Tendillas, además de incluir la Catedral. A todo esto se le une la ausencia de una segunda puerta en la Mezquita--Catedral que permita la fluidez de las cofradías en el interior del primer templo de la diócesis.

No obstante ha prevalecido el esfuerzo de las cofradías, algunas de ellas dejando de pasar por enclaves habituales para poder incluir la Catedral sin alargar demasiado el recorrido.

Primera procesión y primer cambio

El resultado como ya se ha venido dando cumplida cuenta, lo veremos desde la primera de las hermandades. Así la Entrada Triunfal (popular Borriquita) no saldrá de su sede en la parroquia de San Lorenzo, sino que lo hará desde la misma Catedral, tras la misa de las Palmas que dará comienzo a las 11.30 horas la cruz de guía de la popular hermandad se pondrá rumbo a San Lorenzo haciendo carrera oficial a la inversa.

La tarde también será movida con sustanciales cambios en Carrera Oficial. De este modo, la hermandad de las Penas de Santiago seguirá siendo la primera en entrar al recorrido común, el Huerto dejará su sitio a la hermandad del Amor (que accederá a Claudio Marcelo en segundo lugar), siendo el Huerto la tercera. La cuarta y la quinta serán la Esperanza y el Rescatado, respectivamente. Este orden de entrada en el recorrido común no conlleva excesivos cambios en el horario de comienzo y finalización, ya que no se retrasaría más de media hora respecto al año pasado que la primera entró a las 18.15 horas.

En lo que respecta a la Catedral, las hermandades del Amor, la Esperanza y el Rescatado accederán al templo mayor a la ida, mientras que las Penas de Santiago y el Huerto lo harán tras el paso por Carrera Oficial. La primera llegaría al Patio de los Naranjos sobre las 17 horas y la última la abandonará alrededor de las 23.30 horas.

Lunes Santo a la inversa

en Carrera Oficial

El Lunes Santo si que experimentará notables cambios. El más llamativo es la realización de la Carrera Oficial a la inversa. Así, las cofradías del Lunes Santo comenzarán el recorrido común a las 18.45 horas por la plaza de las Tendillas y bajarían por Claudio Marcelo, con el siguiente orden: Estrella, Sentencia, Vera-Cruz, Animas, Vía Crucis y Merced.

Mientras que en la Catedral la primera en acceder al Patio de los Naranjos será la Vera- Cruz, cuya cruz de guía estará a las 18.15 horas, seguida de la Merced, que llegarán antes de Carrera Oficial. Desde la Catedral marcharán hacia Las Tendillas por Deanes. Por su parte la Estrella, Sentencia, Animas y el Vía Crucis pasarán por la Catedral de vuelta del itinerario común.

Como ya se dijo, ninguna de las cofradías accederán al interior del primer templo, por ello se colocará un altar en la Puerta de las Palmas donde quedará expuesto el Santísimo.

Un 'novísimo'

Miércoles Santo

El miércoles Santo quizás es el día que más cambios ha experimentado, al menos en Carrera Oficial. De este modo, habrá un retraso de media hora para la entrada de la primera cofradía en Carrera Oficial. Un recorrido común que iniciaría la hermandad del Calvario, a las 20.00 horas. Tras ésta, llegará la hermandad de Pasión, que mantiene su orden. Tras el palio de la Virgen del Amor continuarán Misericordia, Perdón, Piedad y, cerrando el día, la Paz.

En lo que respecta a la Catedral, solo la hermandad de la Misericordia accederá al interior, el resto por solidaridad con la Piedad de las Palmeras, cuyas dimensiones del paso le impiden entrar, se quedarán en el Patio de los Naranjos, donde se instalará un altar. En cuanto al orden, la primera en entrar será la hermandad del Perdón, seguida de la Piedad de las Palmeras, la Paz, el Calvario, Pasión y, por último, la Misericordia.

Jueves Santo en el

Patio de los Naranjos

El Jueves Santo todas las cofradías de la jornada pasarán por el Patio de los Naranjos, pero ninguna accederá al interior de la Catedral en solidaridad con las hermandades de la Caridad, Cristo de Gracia y Sagrada Cena, cuyas dimensiones de sus pasos le impiden acceder. La Caridad será la primera en la Catedral, un poco antes de las siete de la tarde, un hecho que implica que la cofradía adelante considerablemente su horario saliendo de San Francisco poco después de las 16.30 horas.

En lo que respecta a la Carrera Oficial, se adelanta media hora y Jesús Nazareno llegará a las 19.00, cerrando el recorrido común las Angustias, quién tras el palquillo de salida en Las Tendillas buscará la Catedral por la calle Deanes, llegando al primer templo de la diócesis al filo de las 1 de la madrugada.

Adelanto horario en el Resucitado

La novedad de la hermandad del Resucitado es su considerable adelanto horario. Así, la cofradía se pondrá en la calle sobre las 9 de la mañana para llegar a la Catedral tras hacer Carrera Oficial, estando previsto que acceda al primer templo de la diócesis a las 12 del mediodía.

Con todos estos cambios (aún por cerrar en algunos casos antes de que el próximo miércoles se entregue una propuesta final al Ayuntamiento para ir preparando el operativo técnico y de seguridad) y con el Martes y Viernes Santo igual a años anteriores, se configura una nueva Semana Santa en la que las hermandades están perfilando los distintos recorridos.

Para lo bueno y lo malo, toda la ciudad implicada

En todo caso, los cambios en la Semana Santa no solo van a afectar al mundo cofrade. Ni mucho menos. El día 10 el Ayuntamiento espera la propuesta de horarios e itinerarios (que se alargarán en algunos casos hasta en un tercio) para que los servicios municipales afectados preparen el dispositivo, lo que no solo afecta a Policía Local (ya con la plantilla al completo trabajando los años pasados en Semana Santa), bomberos o Protección Civil, sino también a Infraestructuras, Vía Pública, Sadeco, Aucorsa y hasta Parques y Jardines, ya que habrá que podar árboles que obstaculizan los recorridos.

Más aún, toda la ciudad y sus vecinos, y no solo los que viven o tengan cocheras en el Casco Histórico, se verán afectados en mayor o menor medida por los cambios de esta inédita Semana Santa, con más y lógicas molestias en algunos casos pero, también hay que recordarlo, con importantes beneficios de imagen de la ciudad y en el sector hostelero y turístico, como consideran responsables del sector en la presente edición de CORDOBA.