Ya lo anunció a primeros de año y en ello lleva tiempo trabajando. La Federación de Asociaciones Vecinales Al--Zahara está definiendo el listado de propuestas de cara a una reforma del PGOU, que presentará en septiembre a la Gerencia de Urbanismo, cuyo presidente, Pedro García (IU), ya ha anunciado que va a recuperar las comisiones de seguimiento que se perdieron en la década pasada, entre ellas, la del plan general. Al--Zahara exigirá que se modifique el PGOU, entre otras razones, para lograr la "integración real" de las parcelaciones, asignatura pendiente del vigente PGOU que no ha dado los frutos esperados al respecto, ya que ni una sola de las regularizables ha alcanzado las obras de urbanización, a pesar de que Barquera Norte está muy cerca de las mismas tras haber aprobado el proyecto de reparcelación. Así, el coordinador de Ciudad Física de Al--Zahara, Juan Andrés de Gracia, asegura que para la federación es fundamental conseguir la "integración dentro de la trama urbana" y "evitar que se conviertan en lugares de extrarradio sobre los que nadie quiere saber nada". De esa forma, pide que "las que puedan pasar a urbanas, lo sean" y las que no, que, al menos, "tengan servicios y queden dentro de la red de ciudad y no como realidades aparte".

Esta propuesta formará parte del apartado dedicado a la integración de la periferia, importante para Al--Zahara, ya que, a su juicio, "el modelo previsto en el PGOU no ha resuelto nada" y siguen sin desarrollarse todas las actuaciones fijadas para ampliar el núcleo urbano, como los proyectos urbanísticos de Trassierra, los equipamientos de Villarrubia y los planes parciales del entorno de El Higuerón.

CASCO HISTORICO Definir el conjunto histórico como "barrio habitable" es otra de las exigencias de Al--Zahara, ya que, según De Gracia, los residentes del casco "están preocupados" porque se está produciendo una situación "distinta a la que plantea el PGOU y el PEPCH, que era un casco con vida" y, en cambio, "todo es turismo" y actividades con fines "lucrativos y económicos". Por ello, Al--Zahara reclamará los equipamientos sanitarios, educativos y deportivos, la "movilidad sostenible necesaria desde el punto de vista de la habitabilidad" y las ordenanzas de uso que hagan falta. A su juicio, el casco histórico necesita "un replanteamiento general".

Al--Zahara solicitará a Urbanismo una evaluación del PGOU vigente. La última tiene un par de años y cifraba en un 20% su grado de ejecución en suelo industrial y residencial. Considera que, ya sea a través de una reforma total o parcial, el PGOU debe reformularse "en vez de seguir con innovaciones que responden más a intereses particulares, cuando es mejor atender el criterio público del interés general en el diseño de la ciudad".