La llegada de turistas y viajeros en abril a la provincia ha sufrido un descenso del 5,74%, con respecto al mismo mes del 2014, pero eso no ha impedido que el primer cuatrimestre del 2015 haya habido un ligero auge de visitantes (+0,59%), tras un inicio de ejercicio muy positivo. De enero a abril han subido un 3,6% los turistas nacionales y disminuyeron un 4,3% los extranjeros. Este año parte de la Semana Santa cayó en marzo y eso ha podido influir en estos resultados. Además estaba difícil superar los datos de abril del 2014, que registró la mayor cifra de turistas y alojamientos de la serie histórica. En abril del 2015 vinieron a Córdoba 110.922 turistas, frente a los 117.680 del 2014. La llegada de turismo nacional se redujo en abril un 1,6% en la provincia y el extranjero un 11%. La Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera, que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejó a su vez que las pernoctaciones en la provincia han bajado un 2,2% en abril, aunque en los cuatro primeros meses del año han crecido un 3,5%. En abril del 2015 se alojaron en la provincia 182.658 visitantes, frente a los 186.808 del 2014.

En la capital la caída de viajeros en abril de este año ha sido del 6,7%, descenso que en el primer cuatrimestre solo es del 0,85%. El pasado mes visitaron la capital un 3% menos de turistas españoles respecto a la misma fecha del 2014 y los extranjeros bajaron un 9,9%. Las pernoctaciones en la capital en abril cayeron un 0,09%, pero han subido en el primer cuatrimestre un 4,48% frente al mismo periodo del 2014. Los alojamientos de viajeros nacionales subieron un 1,2% en abril, mientras que los de extranjeros cayeron un 1,5%. En lo que se refiere al balance del primer cuatrimestre en la capital, las pernoctaciones de turistas nacionales se incrementaron un 2,1% y las de los residentes de fuera del país crecieron un 1,1%.

Sobre estas estadísticas, el teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento, Rafael Navas, resaltó que "la capital cordobesa registró el pasado mes el segundo mejor registro de visitas turísticas en la serie histórica a pesar de que este año la Semana Santa no coincidió en abril como el año pasado". Navas añadió que en abril las pernoctaciones se mantuvieron (151.615), lo que indica que "los turistas están cada vez más tiempo en Córdoba". Por su parte, el presidente de Hostecor, Antonio Palacios, apuntó que "los balances de nuestra empresas no recogen esos buenos datos turísticos, ya que los empresarios estamos haciendo sacrificios y reduciendo precios. Por eso, hay que seguir trabajando en mejorar la ocupación de domingo a jueves". Por otro lado, el coordinador de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, avanzó que "seguramente mayo será más positivo, como el primer cuatrimestre" y añadió que "hay que tomarse muy en serio el turismo de congresos, yendo de la mano conjuntamente de la promoción cultural".