--La Junta ha propuesto a la Iglesia la gestión conjunta de la Mezquita--Catedral, pero no conocemos en qué consiste exactamente esa propuesta. ¿Podría concretar el modelo?

--El modelo no queremos explicitarlo porque nos gustaría que surgiera del diálogo. Lo que sí creemos que es importante es que el segundo monumento más importante de Andalucía, declarado patrimonio de la humanidad, tenga una gestión compartida del uso turístico en materia de promoción, diseño o explotación. Respetamos los usos litúrgicos que se desarrollan en este espacio. Lo que ha funcionado históricamente bien debe seguir funcionando bien en el futuro y para eso es necesario establecer mecanismos que garanticen una gestión profesional. Cualquier fórmula que se adopte nos sirve, desde una fórmula jurídica a una conveniada en la que participen otras instituciones como el Ayuntamiento.

--Cuando habla de mejorar la gestión turística del monumento, ¿quiere decir que no se está gestionando bien?

--Todo es mejorable para avanzar, también nuestra gestión en la Consejería. Mientras más manos haya ayudando a hacer la masa, mejor masa saldrá y es evidente que en los últimos años la Mezquita-Catedral está siendo noticia no fundamentalmente por su explotación turística sino por un modelo de gestión que no es acorde con la que ha tenido históricamente. Lo que deberían preguntarse y explicar algunos es por qué algo que no ha sido polémico nunca lleva unos años siendo objeto de polémica permanente.

--¿Se refiere a la actuación del obispo de Córdoba?

--Evidentemente, me refiero a quien tiene la responsabilidad de la gestión turística en exclusiva de la Mezquita--Catedral.

--La Iglesia defiende su gestión en base al crecimiento en el número de visitas que recibe el monumento.

--Andalucía y Córdoba están viviendo un año histórico que está generando un aumento de las visitas y de los ingresos en todos los monumentos emblemáticos. Es normal que en un contexto de récord turístico como éste se refleje en la Mezquita, como en la Alhambra... Pero igual que conocemos el número de visitas de la Alhambra porque hay una contabilidad pública, y aunque la Iglesia tiene sus propios datos, sería necesario que los monumentos históricos con uso turístico tengan una gestión transparente.

--Cuando se habla de gestión compartida, ¿se habla también de compartir los ingresos que genera el monumento?

--Sobre todo eso estamos dispuestos a hablar con la Iglesia. Yo no hablaría tanto de compartir ingresos sino de garantizar que una parte de la recaudación vaya directamente al mantenimiento y rehabilitación del monumento, que se cree un fondo específico para este fin.

--¿Para evitar así que la Junta tenga que seguir invirtiendo en su rehabilitación?

--En los últimos 20 años, la Junta ha invertido más de 10 millones de euros en la Mezquita, se ha hecho un esfuerzo importante y, si es necesario, se seguirá invirtiendo, pero creemos que en aquellos monumentos que tienen ingresos propios por su propia monumentalidad, una parte de ellos se estipule que vayan a su mantenimiento.

--¿Eso no se hace ya?

--No lo sé, no se sabe. De ahí que una de las propuestas que vamos a plantear es que todo lo relacionado con la gestión turística del monumento, sus ingresos, sus gastos... se hagan públicos de forma totalmente transparente. Sabemos que una parte de la recaudación irá al Cabildo mientras la titularidad no se pueda recuperar, pero queremos que la gestión y el uso de los recursos que se obtienen de la Mezquita sea transparente.

--¿Por qué un plazo para el diálogo de tres meses?

--En principio, planteamos un mes, pero el Cabildo dijo que era poco tiempo y lo ampliamos a tres, es un tiempo que creemos razonable para iniciar el diálogo si hay voluntad.

--Pasados los tres meses, ¿qué pasará si no se llega a un acuerdo? ¿Es un ultimátum?

--A partir de ahí, cada uno deberá valorar qué acciones tomar. Un ultimátum no es, todos los procesos de diálogo deben tener un límite o se hacen eternos y hasta ahora lo único eterno es la Iglesia, el resto somos pasajeros. Si estamos de acuerdo todos, y el Cabildo dijo que sí en principio, en tres meses deberíamos ser capaces de acordar el modelo y, a partir de ahí, fijar un nuevo plazo para materializarlo.

--¿De qué manera podría la Junta forzar a la Iglesia si se niega a la gestión compartida?

--Yo no me pongo aún en ese escenario. La Iglesia debe ser consciente de que está gestionando un bien público que es patrimonio de todos los cordobeses y su gestión debe ser absolutamente transparente. No creo que el Cabildo se niegue a ello porque sería lo contrario de lo que hablamos en Nochebuena.

--Todo esto surge a raíz de la supresión del término Mezquita en los folletos de la Iglesia. ¿Se concretó algo al respecto?

--Ese es uno de los temas pendientes y esperamos respuestas a estos temas. Si la denominación turística de la Mezquita nunca ha sido un problema, no debería serlo ahora. Es una cuestión de sentido común. Para el uso litúrgico, que el Cabildo use el término que quiera, pero para el turístico hay que usar los términos que generan mejores resultados, que facilitan su promoción, el término con el que se conoce al monumento.

--¿Peligra el título de la Unesco?

--Yo espero que no. Trabajaremos para que esa declaración, que es revisable, sea irreversible.

--El alcalde de Córdoba cree que el tema de la Mezquita--Catedral es un debate ficticio y que no responde a la preocupación de los ciudadanos...

--Yo no comparto esa opinión. Yo sí creo que hay un concepto de identificación del monumento con los ciudadanos y que ha habido decisiones del Cabildo que han roto el consenso histórico y el Ayuntamiento debería saber de qué lado está a la hora de identificarse con una seña como ésta del pueblo de Córdoba porque después pide estar en el órgano de gestión. Lo que nos sorprende es que no sea el Ayuntamiento quien haya propiciado esta iniciativa para fortalecer la proyección turística de Córdoba. Parece que el alcalde defiende un modelo de gestión de la Mezquita-Catedral en la que considera que no debe aparecer alguno de los dos términos. Nosotros hemos dado muestras evidentes de contar con el Ayuntamiento en todos los elementos que inciden en la ciudadanía y consideramos imprescindible que la institución se implique en esto.

--¿Hay novedades sobre el recurso de inconstitucionalidad sobre las inmatriculaciones anunciado por la Junta?

--Necesitamos 50 diputados en el Congreso y todavía no lo hemos conseguido. Esperamos que, aparte de los diputados de la Izquierda Plural, se sumen de otras fuerzas políticas. Nosotros solo tenemos 11 diputados.

--¿El PSOE, como socio de Gobierno en la Junta, lo respalda?

--Es el PSOE federal quien tiene que tomar la decisión y esperamos que no sea incompatible con el discurso del partido y del Gobierno en Andalucía.

--El Ayuntamiento ha sugerido que la gestión compartida de los monumentos se aplique en otros como Medina Azahara o la Sinagoga. ¿Qué le parece?

--La gestión pública y transparente de Medina Azahara ya está garantizada, pero personalmente no veo inconveniente en que el Ayuntamiento estuviera siempre que fuera para sumar. Si el Ayuntamiento ve la necesidad de colaborar, que haga una propuesta formal y se analizará.

--Las visitas a Medina Azahara parecen necesitar un impulso. ¿Qué se puede hacer para mejorar los resultados?

--Como he dicho antes, toda gestión es mejorable. En este caso, vamos a seguir trabajando dentro del plan 2015, pero estaríamos dispuestos a analizar los fallos que pudiera haber y a estudiar cualquier propuesta del Ayuntamiento para mejorarla.

--Los últimos datos de ocupación hotelera en Navidad sitúan a Córdoba en un momento de crecimiento. ¿Qué valoración hace usted?

--La provincia de Córdoba ha obtenido una ocupación hotelera espectacular durante la campaña navideña, con una media de casi un 53%, un dato que se supera con creces en la capital. A falta aún de los datos de diciembre, ya se ha batido el récord de visitantes anuales. Estamos en un momento de crecimiento sostenido que demuestra que se está trabajando en buena dirección y que nos anima a seguir perseverando para priorizar los recursos y multiplicar los resultados.

--Una de las demandas del sector hostelero en Córdoba para aumentar las pernoctaciones es apostar por el turismo de congresos. ¿Cree que el proyecto del Ayuntamiento en el Parque Joyero es el adecuado?

--De momento, la única obra de palacio de congresos es la que está realizando la Junta en Torrijos. Espero que en el primer trimestre del 2015 esté acabada, lo que permitirá fortalecer el turismo de congresos en Córdoba porque dará respuesta al 90% de la demanda de congresos que se realizan en España, que requieren un aforo de 800 personas. Todo ello, en un centro moderno situado en un contexto histórico y geográfico envidiable. Lo otro es hablar de futuribles, no de realidades. Somos una consejería y un gobierno que predica y da trigo frente a otros que solo predican.