La presentación de los notables avances en el Plan Urban Sur no convenció ayer a todos, especialmente a la oposición municipal. Así, los concejales Francisco Tejada (IU) e Inmaculada Durán (PSOE) coincidieron en criticar la falta de participación que, consideran, se ha dado a los colectivos, tanto por la premura de la convocatoria como por la falta de información previa, así como por haberse cambiado usos claves del futuro Centro de Producción de Iniciativas Culturales (CPIC) que eliminan espacios antes previstos para centro cívico, sedes de colectivos y actividades de asociaciones.

Para Durán, la eliminación de estos espacios es aún más grave después de que se haya decidido renunciar a un local alquilado, en el barrio del Guadalquivir, para dar cabida a dos decenas de asociaciones que tuvieron que marcharse hace meses ante el inicio de las obras de reforma del edificio. Así, la concejala propuso que se use para alojar a estos colectivos provisionalmente las instalaciones del clausurado colegio Rey Heredia.

Por su parte, Tejada también mostró su preocupación porque el futuro CPIC no contemple espacios para la Escuela de Artes y Cultura Populares, que prestaría una especial atención a la formación en el arte flamenco y cuyo desarrollo se encuentra en una partida de 3,29 millones de euros.

Los representantes de IU y PSOE también criticaron que esta presentación se realice en plena campaña electoral y que no se haya prestado tanta atención a los programas sociales, educativos, formativos, de empleo y económicos que también contempla el Plan Urban Sur. "Se ha hablado del ladrillo pero... del resto poco", sentenciaba ayer Inmaculada Durán.

Tampoco los representantes ciudadanos consultados salieron del todo contentos, aunque, eso sí, más satisfechos de cómo entraron en la reunión, ya que aún tenían muy presentes el reciente anuncio de cambio de ubicación del centro de congresos (más información en la página 18), que ha caído como un jarro de agua fría en los barrios del Sur y que ha llevado al consejo de distrito a difundir un duro manifiesto de protesta.

Los representantes vecinales que acudieron prefirieron reservarse sus observaciones hasta consultar con sus directivas, aunque la AV Nuevo Guadalquivir (barrio del Guadalquivir) ya había difundido un duro comunicado sobre el cambio de ubicación del centro de congresos y del uso que se le dará al antiguo pabellón de deportes. La premura con la que se convocó la reunión (la carta se remitió el viernes) cogió por sorpresa a muchos colectivos, faltando a la reunión el propio presidente del consejo de distrito Sur y representantes de asociaciones como La Unidad o Puente Romano. La AV Guadalquivir se incorporó al final del encuentro.