Los grupos municipales de la oposición (IU y PSOE) criticaron ayer el proyecto de los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba para el 2012 porque presenta, en opinión de ambas formaciones, recortes en políticas sociales y de empleo, entre otras partidas. Por su parte, el alcalde, José Antonio Nieto, emplazó a los dos partidos a presentar un documento alternativo al proyecto presupuestario aprobado por el gobierno municipal.

Para el portavoz de IU, Francisco Tejada, el equipo de gobierno que dirige Nieto ha reducido en aquellos apartados "de los que dijo que no iba a tocar", en referencia al gasto social, al que iría dirigido a la creación de empleo y a cultura. "No hay estrategia", dijo Tejada cuando hizo un recorrido por las partidas presupuestarias de cada área de gestión municipal. Así, señaló que, además del recorte en gasto social, se reduce el dinero antes destinado a la contratación de mujeres, a las ayudas a domicilio, a las ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas, mientras que, por el contrario, suben las partidas para publicidad y para dietas, indicó el portavoz de IU.

Por su parte, el jefe del equipo socialista, Juan Pablo Durán, señaló que el proyecto de presupuestos es "insolidario, decepcionante para la ciudadanía y técnicamente ajustado a las políticas que poco a poco va aflorando el PP allí donde gobierna", y lamentó que el documento "no tiene el empleo entre sus prioridades" y que responde a una "austeridad inflexible en vez de a una política de gasto útil".

Añadió que si el objetivo del gobierno del PP era generar empleo, "no está reflejado en este presupuesto", y puso como ejemplo "elocuente" que haya una partida "de solo 100.000 euros destinada a la creación de empleo" cuando "se gastará el doble en canapés, cuatro veces más en propaganda y exactamente lo mismo en partidas difusas como organización de eventos". Recalcó que hay "trampa" cuando el PP afirma que mantiene las políticas sociales, debido a que "se recogen las mismas cantidades que en 2010, pero con la diferencia de que han pasado dos años en los que ha habido un incremento importante del IPC". A este respecto, criticó que "no habrá ni un solo euro más" para servicios sociales a pesar de que el Ayuntamiento de Córdoba va a recibir 13 millones de euros de fondos de la Junta de Andalucía, lo que supone 2,5 millones más que en el 2011.

Nieto dijo que IU y PSOE no puede apelar solo "a la pataleta y a la critica vacía, sino que tienen que ser más rigurosos". Les pidió que le digan "de dónde se pueden obtener más recursos".