La crónica

El Córdoba CF asalta Castalia para enfilar el ascenso directo

El equipo blanquiverde doblega en el descuento a un Castellón que no perdía en casa desde hacía casi un año

Los goles de Casas, Diarra y Simo meten la pelea por la primera plaza en un pañuelo, con los cordobesistas como favoritos

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF logró una victoria épica en Castalia ante el líder del Grupo 2 de Primera Federación, el Castellón, gracias a los goles de Casas, Diarra y Simo, que asaltaban Castalia, un campo en el que no ganaba un equipo visitante desde hacía casi un año. La victoria, rematada con una remontada en los minutos finales gracias a dos goles en el tiempo de descuento, deja al Córdoba CF a tan sólo tres puntos del equipo blanquinegro y mete a los cordobesistas en la lucha por el ascenso directo a Segunda División A.

Primer tiempo de mucho ritmo

El Córdoba CF saltó al terreno de juego con un once previsto, en el que Adilson Mendes y Kike Márquez recuperaban la titularidad en detrimento de Simo Bouzaidi y Kuki Zalazar y con Álex Sala comandando el trabajo en la medular del equipo de un Iván Ania que planteó un encuentro reclamando su seña de identidad, en la que destacó especialmente en el trabajo sin balón en ese primer acto.

Álex Sala pasa el balón a un compañero durante el encuentro entre el Córdoba CF y el Castellón.

Álex Sala pasa el balón a un compañero durante el encuentro entre el Córdoba CF y el Castellón. / FRANCISCO FERNÁNDEZ

De alguna manera, el Córdoba CF protagonizó una continuación del partido de la primera vuelta, en El Arcángel, en el que se mostró sobresaliente en el trabajo de presión y en el que fue ganador, casi siempre, de los duelos individuales. Eso fue lo que reclamó el técnico ovetense a los suyos, que lo cumplieron casi a rajatabla. Nunca estuvo cómodo el Castellón en la salida de balón y, de hecho, apenas consiguió en un par de ocasiones dos salidas limpias desde su campo en todo ese primer acto. En el resto de ocasiones, el Córdoba CF consiguió arrebatar el esférico a los orellut o logró que el equipo local tuviera que pisar el campo contrario buscando la segunda jugada, el balón largo, la incomodidad para los de Schreuder.

Así, el Córdoba CF logró que el partido se jugara en un nivel de igualdad máximo, sin un dominador claro, pero con un equipo, el blanquiverde, que marcaba claramente el ritmo de encuentro. Y lo hizo sin balón, que fue el mérito del conjunto blanquiverde en esa primera parte en el que estuvo muy bien plantado en el terreno de juego.

Contribuyó a la fe cordobesista el gol tempranero conseguido por Antonio Casas a pase de un enorme Diarra ya en ese primer acto, que sirvió el balón para que el rambleño silenciara Castalia, que comprobaba que su equipo acusaba el tanto cordobesista, ya que apenas tres minutos después (min. 15) del golpe blanquiverde Gonzalo Crettaz dejaba el balón cerca del rambleño tras un gran golpeo de Diarra.

En todo caso, se notaban los nervios en el lado blanquinegro, tanto en el campo como en la grada, desde donde se reclamó penalti sobre Suero por parte de Carlos Albarrán, pero no lo consideró así Ávalos Martos, que demostró personalidad en el campo castellonense. Entró el partido en una fase de cierto dominio blanquinegro y una buena jugada local era culminada por Medunjanin, que cruzó en exceso el balón (min. 23).

En cualquier caso, el Córdoba CF lograba contener esos momentos de excitación orellut, ya que el Castellón se movió por arreones y los blanquiverdes apenas consintieron eso, nunca permitieron que el encuentro fuera controlado por el equipo de Schreuder. En una jugada sin aparente peligro llegó uno de los sustos más grandes que provocó el Castellón en el primer acto. Una falta de entendimiento entre Carlos Marín y Álex Sala dejó el balón a los pies de Suero, que no consiguió enfocar ningún disparo sobre la portería cordobesista cuando lo tenía todo a favor (min. 31). Casi de manera seguida, Salva Ruiz se sacaba un improvisado cañonazo desde 30 metros que se marchó rozando el palo izquierdo de Carlos Marín, disparo a que respondió Diarra con otro zapatazo desde fuera del área que se marchó desviado (min. 37).

Tras sendas llegadas protagonizadas por Traoré y Adilson Mendes llegó el gol del empate para el Castellón en la última jugada de la primera parte. Una jugada individual de Traoré, el mejor de los suyos en esos 45 minutos, fue culminada por Suero en un claro fallo de marca por parte del conjunto blanquiverde.

Había comenzado el Córdoba CF mucho mejor el encuentro, pero paulatinamente el Castellón fue mejorando a lo largo del encuentro hasta lograr igualar el marcador.

Arreón orellut en la segunda parte

La segunda parte comenzó con un claro arreón por parte de un Castellón que perdió a Schreuder y a Indias en el descanso al ser expulsados por Ávalos Martos por reiteradas protestas del técnico y el centrocampista blanquinegros. De Miguel remató un balón de Traoré, que volvió a irse de Carlos Albarrán después de que el Castellón perdiera a Josep Calavera por lesión, por lo que salió al terreno de juego Villahermosa.

Diarra intenta regatear a Gonzalo Crettaz.

Diarra intenta regatear a Gonzalo Crettaz. / FRANCISCO FERNÁNDEZ

Tras ese arreón inicial del Castellón, el Córdoba CF fue estirándose poco a poco y tras una buena jugada de Kike Márquez, Adilson Mendes disparaba cruzado en dos ocasiones (min. 59 y 62) sobre la portería de Gonzalo Crettaz en un espacio de apenas tres minutos.

En todo caso, el Córdoba CF lograba jugar de nuevo en campo blanquinegro y la demostración era que otra vez Diarra probaba desde lejos con un disparo que se marchaba desviado, aunque cerca del poste derecho de Gonzalo Crettaz (min. 65).

El último cuarto de hora del encuentro sería frenético. Schreuder introdujo a Raúl Sánchez por Douglas, mientras que Iván Ania relevaba a Álex Sala por Isma Ruiz y a Carracedo por Simo, por lo que Adilson Mendes se trasladó a la derecha.

Un final trepidante

Esos 15 minutos fueron trepidantes y, por sí mismos, justificaron no ya solo el encuentro, sino casi toda la Liga del Córdoba CF. Las llegadas y las ocasiones se acumularon en las áreas blanquinegra y cordobesista: Isma Ruiz no conectaba bien tras una dejada de tacón de Antonio Casas. Medunjanin perdonaba el segundo gol local cuando se quedaba solo ante Carlos Marín. Diarra cabeceaba desviado tras un gran servicio de Kike Márquez… Los golpes del Castellón y el Córdoba CF se sucedían en un encuentro dominado por el cansancio físico y mental. Pero el primero que golpeó, con mucha fortuna, fue el conjunto orellut. Un disparo de Medunjanin, que posiblemente ni iba a portería, fue desviado por Diarra, alojando el balón en la portería de Carlos Marín (min. 80).

Los jugadores del Córdoba CF celebran la victoria ante el Castellón sobre el césped de Castalia.

Los jugadores del Córdoba CF celebran la victoria ante el Castellón sobre el césped de Castalia. / FRANCISCO FERNÁNDEZ

El mazazo era importante, pero este Córdoba CF ha demostrado a lo largo de la temporada que sabe rebelarse a los contratiempos. Kuki Zalazar pudo igualar y Raúl Sánchez tuvo en sus botas el gol de la tranquilidad local, pero Diarra volvió a meter al Córdoba CF en la pelea por el ascenso directo con un cabezazo tras un buen centro de Kuki Zalazar (min. 92). El tanto blanquiverde fue un croché al mentón de un Castellón ya muy cascado en lo físico y en lo psicológico. El Córdoba CF no desaprovechó la ocasión tras ver cómo se encontraba el rival y asestó un directo a la mandíbula casi en la última jugada del encuentro, con un tercer gol, obra de Simo, que mandaba a la lona al todavía líder Castellón para meterse en la lucha directa por el ascenso directo de manera épica. El conjunto blanquiverde se convertía en el primer equipo que lograba la victoria en Castalia en casi un año y mandaba un claro mensaje al líder y al resto de favoritos: el principal candidato al ascenso directo, ahora mismo en el Grupo 2 de Primera Federación, es el Córdoba CF.

Ficha técnica

2-Castellón: Gonzalo Crettaz, Manu Sánchez, Alberto Jiménez, Salva Ruiz, Josep Calavera, Lottin, Douglas, Suero, Traoré, Medunjanin, De Miguel.

Cambios: Villahermosa por Josep Calavera (49’), Raúl Sánchez por Douglas (75’), Óscar Gil por Suero (87’),

Entrenador: Dick Schreuder.

 

3-Córdoba CF: Carlos Marín, Carlos Albarrán, Adrián Lapeña, Matías Barboza, Calderón, Álex Sala, Diarra, Carracedo, Kike Márquez, Adilson Mendes, Antonio Casas.

Cambios: Isma Ruiz por Álex Sala (75’), Simo por Carracedo (75’), Kuki Zalazar por Antonio Casas (80’), Alberto Toril por Kike Márquez (92’).

Entrenador: Iván Ania.

 

Goles: 0-1 (12’) Antonio Casas. 1-1 (45’) Suero. 2-1 (81’) Diarra (p.p.). 2-2 (91’) Diarra. 2-3 (95’) Simo.

Árbitro: Ávalos Martos (C. Catalán). Mostró cartulina amarilla a Álex Sala (16’), De Miguel (39’), Carlos Marín (77’), Calavera (81’). Expulsó a Indias (45’), Dick Schreuder (45’).

Incidencias: Castalia. Lleno, unos 15.000 espectadores, con presencia cordobesista.

Suscríbete para seguir leyendo