El PSOE andaluz presenta esta tarde en Sevilla, arropado por varios colectivos, su programa electoral. Esta no va a ser una campaña de grandes promesas. La crisis no lo permite. Si en el 2008 PSOE y PP coincidieron en prometer el pleno empleo en Andalucía, en esta cita se eludirán las cifras de creación de empleo.Pero sí es cierto que la del 2012 será la campaña más económica nunca antes conocida. Las recetas contra la crisis y sobre todo la lucha contra el paro van a centrar los discursos. En Andalucía se ha sobrepasado el millón de parados y el Gobierno del PP acaba de anunciar que el desempleo seguirá creciendo hasta rozar la cifra de los seis millones.

El secretario general del PSOE-A y candidato, José Antonio Griñán, encuadró ayer en el empleo y los jóvenes el programa electoral del PSOE. Si sigue en el Gobierno andaluz impulsará una agenda para crear puestos de trabajo en la que la Junta aportará 12.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que una de las principales dificultades que se están encontrando los pequeños y medianos empresarios es el problema de acceso al crédito, Griñán se comprometió también a crear un Instituto de Crédito Público andaluz. Además, los socialistas incluirán entre sus propuestas electorales un "agente del emprendedor", algo así como un médico de familia, que facilite los trámites para crear empresas.

El PSOE celebró ayer un mitin multitudinario en la plaza de toros de Atarfe (Granada), que contó con unas 7.000 personas, Griñán comenzó con un "vamos a dejarnos la piel". El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, realizó su primera gran incursión en la campaña andaluza. Ambos socialistas confiaron en la vuelta del socialismo al poder en Francia. Rubalcaba atribuyó a los progresistas andaluces la responsabilidad del inicio de la recuperación de la socialdemocracia europea, y se mostró seguro de que tras la victoria de José Antonio Griñán vendrá la de los socialistas franceses. Los mensajes del PSOE se centraron contra las políticas del Gobierno, principalmente en la reforma laboral. Una reforma que plantea el Gobierno que, según Griñán, retrotrae a España a tiempos de antes de los Pactos de la Moncloa, y acaba con un modelo social recogido en la Constitución. Pérez Rubalcaba aseguró que su grupo votará que no a la reforma laboral este jueves en el Congreso --comienza a tramitarse un día antes de que comience oficialmente la campaña andaluza--. La rechazaran por "ineficaz" y porque va a suponer "más despidos" y "más desempleo".

A los andaluces, Griñán les pidió su "energía y su compromiso" como en los últimos 30 años. Por su parte, Rubalcaba pidió a los andaluces que "impidan" que Javier Arenas, "dé el cambiazo" a Andalucía como, en su opinión, ha hecho Mariano Rajoy con España.