El bono vivienda para los jóvenes o la regulación de los precios del alquiler fueron dos de los puntos destacados en el acuerdo entre los socios del Gobierno central para sacar adelante la nueva Ley de Vivienda, anunciado el martes pasado. En el caso del bono vivienda para ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler, que en Córdoba puede beneficiar a un importante tramo de población, cuenta con una serie de requisitos que desgranamos a continuación:

Quién puede optar al 'bono vivienda'

El denominado bono joven para el alquiler de la nueva Ley de Vivienda que aprobará próximamente el Gobierno, está dotado con 250 euros mensuales durante dos años. La ayuda está dirigida a los jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos anuales o rentas de trabajo inferiores a 23.725 euros.

Cuando se trate de familias vulnerables este bono joven podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor.

Así se intenta favorecer la emancipación de los jóvenes

Los próximos Presupuestos Generales del Estado, que incluyen esta primera Ley Estatal de Vivienda, darán respuesta a la demanda de emancipación de los jóvenes de Córdoba y todas las ciudades de España. Así lo señaló el presidente Sánchez al anunciar la medida: "Vamos a destinar una política pública a reducir la edad de emancipación tan insoportablemente alta en nuestro país para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler digna con el apoyo y ayuda de la Administración General del Estado".

Viviendas para jóvenes en alquiler en Córdoba

La oferta de inmuebles en alquiler en Córdoba es importante. En el caso del mercado dirigido a los jóvenes -estudiantes, por ejemplo- se trata de un público que demanda desde pisos para compartir o alquiler por habitaciones, hasta apartamentos en los que independizarse, o estudios algo más pequeños. No obstante, la pandemia de coronavirus ha traído numerosos cambios en estas tendencias, que están regresando a la normalidad en los últimos meses. 

El teletrabajo y otras tendencias

El teletrabajo, supuso un crecimiento de los llamados nómadas digitales, es decir, personas que buscaban alquileres temporales en ciudades o pueblos distintos a los de su residencia habitual, sobre todo entre los profesionales más jóvenes. Con la nueva normalidad tras remitir la pandemia, se mantiene esa la demanda de pisos en alquiler por parte de jóvenes que se animan a trabajar o estudiar lejos del hogar familiar. 

La recuperación económica y la reactivación del empleo también contribuye a que muchos jóvenes recuperen sus planes de emancipación, en los que la opción mayoritaria es el alquiler. Los bonos vivienda para jóvenes anunciados por el Gobierno pretenden contribuir a hacer realidad esos planes.