Este lunes ha tenido lugar la inauguración de la llamada Biblioteca Carbonell, una colección de cerca de 1.500 ejemplares pertenecientes a la colección personal de esta familia. El acto ha estado presidido por el abogado y exprofesor de Derecho Constitucional en la UCO, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, junto a su tío Fernando Carbonell Eguillior, nieto de Carbonell y Morand, junto al rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, quien agradeció la "enorme generosidad" de los donantes. 

Los libros se ubicarán en la biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales para su consulta por la comunidad universitaria. Estos son una selección de los fondos de la biblioteca personal y profesional de Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, así como de ejemplares pertenecientes a Fernando Carbonell de León, hijo de Carbonell y Morand, ingeniero industrial de profesión, pero muy ligado a las vanguardias culturales españolas de la época y profesional con un alto sentido humanista.

Completan la donación los ejemplares de Joaquín Carbonell, que fue articulista y presidente del Círculo de la Amistad desde 1965 a 1969, época en la que trajo actores, pintores, críticos y creadores teatrales de toda España. Además fue impulsor de la galería de arte Céspedes. La mayoría del fondo está concentrada en el área de la Filosofía y Literatura.

La Biblioteca Carbonell pertenece a las llamadas Bibliotecas Cordobesas, es decir, colecciones personales donadas a la Biblioteca de la Universidad de Córdoba e importantes para la Universidad por la cantidad y calidad de sus componentes, así como por la especial relevancia de sus legadores. En 'Bibliotecas Cordobesas' tienen cabida las donaciones de investigadores, docentes, profesionales y, en general, estudiosos vinculados con Córdoba y su Universidad. La Biblioteca Carbonell, junto a la Biblioteca José Acosta Sánchez, son las dos únicas colecciones ubicadas fuera de la Biblioteca Maimónides y ambas se encuentran en la biblioteca de la Facultad de Derecho y CEE.