Con un 'doodle' solamente visible en territorio español, Google conmemora este lunes 17 de enero el 80 aniversario del nacimiento del humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges.

En la obra del dibujante madrileño ocupa un lugar excepcional el costumbrismo y la crítica social. Forges trasladaba su visión crítica de las situaciones de la vida cotidiana por medio de una extensa iconografía de personajes y situaciones cómicas que refleja la idiosincrasia y la sociología de la España contemporánea.

Otra de sus características particulares era el uso de bocadillos de línea negra y gruesa, así como, un estilo extraído directamente de la calle. 'Inventor' de palabras y modismo léxicos, como 'gensanta', 'stupendo', 'bocata' o 'tontolcool', fue uno de los pocos humoristas con una atención sensible añ lenguaje popular. Gráficamente fue el padre de la palabra malsonante tachada en los textos de sus dibujos, consiguiendo una 'expresión léxica atenuada' para algunos de sus personajes de acendrado lenguaje coloquial popular.

Inicios en TVE

De madre catalana y padre gallego, 'Forges' vive su infancia en una amplia familia. Fue un mal estudiante pero un gran lector de Richmal Crompton y sus libros sobre Guillermo el Travieso. Cursó en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid sus primeros años escolares, y los primeros cursos de bachillerato en los Sagrados Corazones. A los 14 años dio el salto al mundo laboral en Televisión Española, pero en 1973 la abandonó para dedicarse profesionalmente al humor gráfico. Su primer dibujo vio la luz en diario 'Pueblo' en el año 1964 y después pasa a formar parte de 'Informaciones'.

Antonio Fraguas continuó dibujando en diferentes medios, acrecentando así su popularidad. Sus dibujos animados, que sirvieron de ayuda a muchos lectores para entender y procesar la evolución de la sociedad española, llenaban infinidad de páginas de periódicos en nuestro país. Gracias a una creatividad sin límites y un gran talento, 'Forges' escribió novelas, libros de dibujos guiones de televisión y hasta dirigió películas.

A pesar de que 'Forges' nunca quiso ser miembro de ningún jurado, y que tampoco se presentó a ningún concurso ni galardón, poseía varios premios para los que no se necesita postularse, como el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas de España; también era Colegiado de Honor del Colegio de Periodistas de Cataluña y estaba en posesión de la Creu de Sant Jordi, máxima condecoración catalana. Pero éstos, son solo algunos de los galardones que ostenta el dibujante madrileño.

Antonio Fraguas falleció a causa de un cáncer de páncreas el 22 de febrero de 2018, pero su memoria continúa viva en la memoria de sus millones de lectores y será eterna en sus obras.

Una mujer contempla una exposición de obras de Forges. Paco Campos

Hitos históricos o fechas señaladas

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, como el del calendario gregoriano, así como su historia o creadores aquí.

Estas pequeñas obras de arte virtual, como la del aniversario de la determinación de la velocidad de la luz, pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de 'El Quijote' o bien algún acontecimiento relevante o novedoso o el calendario gregoriano.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de 'Pac-Man', que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.