Malas noticias de Mario Picazo: la durísima alerta sobre qué llega en 2024

La corriente que contiene el aire frío en el polo se está debilitando

Mario Picazo alerta sobre el fenómeno que va a 'congelar' España en 2024 Las mayores olas de frío...

Mario Picazo alerta sobre el fenómeno que va a 'congelar' España en 2024 Las mayores olas de frío...

Con el fin de año a la vuelta de la esquina y un buen número de celebraciones navideñas todavía por disfrutar, media España está mirando al cielo pendiente de la previsión para las dos semanas más esperadas del año. Por un lado, crece la atención por saber si las fiestas podrán celebrarse con normalidad, pero por otro se dispara la preocupación por la escasez de lluvias.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido claro al respecto: "Si no llueve de aquí a verano, tendremos problemas en capitales y grandes ciudades" y ha invitado a "asumir que la sequía se ha convertido en un problema estructural" que en el caso de Andalucía afecta negativamente no solo a las condiciones de vida, sino a la economía y a su demanda de recursos hídricos para la producción agrícola y ganadera.

Con unas temperaturas que hasta hace escasos días alcanzaban los 30 grados en pleno diciembre y en varios puntos de España, la emergencia climática parece estar más presente que nunca en la conversación pública, que se pregunta cada vez con más inquietud cuáles serán los efectos más palpables de esta crisis.

Un vórtice polar amenaza al tiempo en España

En los últimos días, distintos medios se han hecho eco de los posibles efectos del debilitamiento de un 'vórtice polar' en las próximas semanas. Según explica Cintia Cepero para Meteored, "algunos escenarios empiezan a contemplar un debilitamiento el vórtice polar, lo que conllevaría una circulación de vientos invertida en la estratosfera. Los modelos prevén este cambio a partir de la última semana de diciembre y la primera quincena de enero".

El vórtice polar cuyo debilitamiento podría afectar a España y, en general, a Europa no es más que "un patrón de circulación que se da en la estratosfera, la capa que queda por encima de la troposfera. Se crea una área de baja presión con aire frío confinado en zonas polares que gira en sentido antihorario en el hemisferio norte y en el sentido horario del hemisferio sur. Ayuda a mantener el aire frío polar retenido en estas regiones polares", explican en el portal meteorológico.

La función del vórtice polar, 'contener' o 'aislar' el aire frío en la región del polo, podría verse afectada por un cambio que los modelos han comenzado a vaticinar y que llegaría a finales del mes de diciembre.

Si se cumplen las predicciones y, finalmente, el vórtice polar pierde fuerza las consecuencias para España y el resto de zonas del planeta afectadas irían desde la inestabilidad atmosférica hasta un desbordamiento del aire frío en la zona polar.

A pesar de todo, desde ECMWF advierten que el debilitamiento del vórtice polar no tendría por qué afectar al tiempo climático y auguran un enero más cálido de lo habitual.

Mario Picazo alerta sobre el debilitamiento del vórtice polar

Tras días con el vórtice polar encima de la mesa, ha sido hoy cuando el prestigioso meteorólogo Mario Picazo se ha sumado a la conversación: "Los modelos de predicción siguen apuntando a que esta semana se inicie un debilitamiento significativo del vórtice polar con los primeros signos del calentamiento estratoférico repentino sobre las regiones polares".

Según ha explicado el titular de Eltiempo.es, este fenómeno que se conoce como "stratwarming" puede influir de forma determinante en el tiempo para lo que queda de invierno y recuerda que "las mayores olas de frío del pasado a menudo han estado determinadas por este fenómeno".

La razón por la que el debilitamiento del vórtice polar resulta tan importante es que "la presión y la temperatura a 10 hpa (es decir, a unos 31.000 metros sobre el nivel del mar) aumentan de forma intensa y repentina y luego, lentamente, los efectos de este fenómeno afectan a la troposfera y a las capas inferiores de la atmósfera hasta debilitarse y provocar la ruptura del vórtice polar".

La principal consecuencia de esta ruptura del vórtice polar, tal y como explica Mario Picazo, es que "la corriente en chorro sufre fuertes oscilaciones, creando las condiciones ideales para descensos masivos de masas de aire polar hacia latitudes más bajas, inclusive las del Mediterráneo".

En cualquier caso, Picazo ha advertido que "habrá que ir confirmando día a día se acaba gestando lo comentado porque, aunque parezca probable, un intenso calentamiento estratosférico no siempre consigue transferir su influencia hacia las capas inferiores, por lo que hay que seguir paso a paso su evolución".

Según su criterio, "de confirmarse la tendencia, el mes de enero podría llegar marcado por una meteorología bastante diferente a la que estamos viviendo durante los primeros compases del invierno, dado que el frío sería mucho más intenso".