Ofrecer a la comunidad universitaria un abanico de actividades ligadas al medio ambiente y al desarrollo sostenible, como la celebración del Día de la Tierra -que se conmemora mañana-, es uno de los principales objetivos de la Semana Verde Ecocampus que organiza el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba y que se viene celebrando desde el lunes y hasta el viernes en formato mixto, es decir, con actividades presenciales y on line, primando estas últimas.

Antonio Gomera, director del Servicio de Protección Ambiental (SEPA) de la UCO, del que depende el Aula de Sostenibilidad, explica que, además, con la Semana Verde se pretende «continuar potenciando la sensibilización ambiental de la comunidad universitaria de la UCO y profundizar en la conexión de la sostenibilidad con temáticas o ámbitos de conocimiento diversos».

Ecocampus contempla diversas actividades de las que «destacamos la heterogeneidad de las temáticas presentes en la programación en la búsqueda de nuevos aliados que ayuden a poner de manifiesto que la sostenibilidad es algo transversal que debe transformar todos los ámbitos de la sociedad», resalta Gomera.

Así, todos los miembros de la comunidad universitaria podrán disfrutar de actividades diversas y ligadas a temas tan interesantes y actuales como el cambio climático, la huella de carbono, la educación ambiental, la biodiversidad, la alimentación sostenible y los huertos o la poesía comprometida con el medio ambiente.

Cambio climático

El interés por la problemática medioambiental ha estado en el foco de la sociedad con una mayor presencia estos últimos años. Según las evidencias científicas, la principal causa que está incentivando el cambio climático son las emisiones de gases de efecto invernadero que determinadas actividades humanas están liberando a nuestra atmósfera, provocando el calentamiento global.

Para abordar cuestiones como qué es el calentamiento global y el efecto invernadero, qué es la huella de carbono, si se puede combatir el cambio climático a escala individual y cómo, la Semana Verde dio comienzo con la webinar El Cambio Climático: ¿Qué es y qué podemos hacer nosotros para combatirlo?, con la intervención de Manuel Pinilla, de The Planet app.

También se ha presentado la revista Gallipata, de Ecologistas en Acción, como recurso para la educación ambiental infantil, y ha tenido lugar la lectura poética de Poetas por el Clima, una interesante iniciativa en la que participaron José García Obrero y otros poetas.

Sostenibilidad

Ecocampus continúa hoy de 13.00 a 15.00 horas con una actividad virtual abierta: Laboratorio de ideas para la sostenibilidad: El futuro del vino, que se llevará a cabo en colaboración con el Aula del Vino y personas expertas del Instituto de Investigación y Formación Agraria (Ifapa), denominaciones de origen de vinos y bodegas.

También hoy miércoles, por la tarde, la Semana Verde nos propone Una mirada ambiental a la ciudad desde los Sotos de la Albolafia, un paseo guiado por el profesor Francisco Villamandos y por Miguel Ángel Mesa.

Para clausurar las actividades de esta Semana Verde Ecocampus de la UCO se ha programado para el viernes, de 12.00 a 13.00 horas, una nueva webinar a cargo de Antonio Gomera sobre el Programa Trébol, dirigida a cualquier persona interesada en conocer en qué consiste el programa y cómo puede sumarse.

El Programa Trébol es un sistema de certificación de buenas prácticas ambientales, organizado por el Área de Protección Ambiental (SEPA) con la colaboración del Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba.

Está diseñado para que sea aplicable y adaptable a cualquier unidad organizativa.