La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) ha sido galardonada con uno de los Premios Tomás de Aquino de la Universidad de Córdoba de este año. ¿Qué supone para la asociación recibir este reconocimiento?

Es un tremendo honor recibir una distinción de tanto prestigio por parte de la Universidad de Córdoba, pero lo es aún más si se tiene en cuenta que nos premian junto al Ejército de Tierra y el Imdeec. Además, que llegue en un momento de crisis absoluta, tanto sanitaria como económica, nos anima a seguir trabajando por algo que para los empresarios es incuestionable, la formación y el asesoramiento tanto a los estudiantes como a los egresados de la Universidad.

Reciben este premio por su estrategia de colaboración y objetivos comunes con la UCO. ¿Cuáles son esos objetivos?

Como le he dicho anteriormente, la formación y el asesoramiento a estudiantes y egresados de la Universidad. AJE es un eslabón necesario con la Universidad para que el estudiante sepa qué hacer cuando acabe su etapa académica y eso nos lleva a ambas instituciones a trabajar siempre de la mano. Tenga en cuenta que el fomento del emprendimiento es uno de nuestros grandes objetivos y buena parte de los futuros emprendedores de Córdoba están en la UCO.

¿Qué destacaría de los proyectos que han realizado con la UCO?

La comunicación entre la UCO y AJE Córdoba es excelente. Ambos somos tremendamente ambiciosos cada vez que trabajamos en un proyecto y eso es lo que hace que siempre alcancemos los objetivos que nos marcamos.

¿Tienen intención de ampliar la colaboración con la UCO?

Naturalmente que sí. Nuestra comunicación es permanente con la Universidad y, como le he dicho, gran parte de nuestras iniciativas pasan por que nuestro mensaje cale bien en las aulas y sus estudiantes y egresados tengan siempre la puerta abierta y una respuesta rápida en los jóvenes empresarios de Córdoba. Tenemos que seguir trabajando, no obstante, para establecer vínculos más estrechos que permitan desarrollar la investigación en aquellos campos especialmente interesantes para el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

¿Qué cree que aporta la asociación a la Universidad y viceversa?

Unamuno escribió aquella frase tan polémica, «qué inventen ellos» sobre los avances científicos europeos y norteamericanos. Los empresarios no podemos permitir que esta frase siga de plena actualidad. AJE tratamos de que el conocimiento que se genera en la UCO no se pierda y orientemos la formación de los estudiantes a las necesidades de la sociedad más allá de los muros de las aulas. La Universidad hace muy bien su trabajo y genera licenciados, doctorados y publicaciones científicas, pero, insisto, está en los empresarios, tratar de aplicar ese conocimiento a aquellos aspectos que puedan ofrecer un valor real. Tenemos un ejemplo muy claro ahora mismo con la covid-19. Los empresarios tenemos muy claro que para salir de la crisis económica tenemos que tener muy en cuenta la innovación basada en la investigación como estrategia.