Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Ratifican la condena de cuatro años de prisión a un varón por traficar en los Jardines de la Victoria

La defensa apeló contra el veredicto, alegando, entre otras cosas, una ruptura de la cadena de custodia, pero el recurso ha sido desestimado

Jardines de la Victoria.

Jardines de la Victoria. / SALAS / EFE

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la condena de cuatro años de prisión que recae sobre un varón de Córdoba por traficar con drogas en los jardines del Paseo de la Victoria. El susodicho fue pillado 'in fraganti' durante una venta de mefedrona, una droga de diseño similar al éxtasis, por agentes de la Policía Nacional que patrullaban la zona.

El intercambio tuvo lugar a última hora de la tarde y consistía en una bolsa de 0,7 gramos de la sustancia, con un valor ilícito en el mercado de poco más de cuatro euros. Al descubrir la transacción, concreta la sentencia, el acusado arrojó en unos matorrales una bolsa negra de tela que contenía otras drogas.

En el registro, los agentes hallaron pastillas de Sildenafil -conocida popularmente como viagra-, comprimidos de MDMA con una pureza del 52%, más MDMA en polvo de una pureza que superaba el 88%, más envases de mefedrona y ketamina. En total, la mercancía incautada rondaba un valor de 300 euros en el mercado. Las sustancias, precisa el juez, estaban "preparadas para la venta". Asimismo, el condenado portaba 480 euros en efectivo.

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia.

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia. / Córdoba

Recurso de apelación desestimado

Por estos hechos, la Audiencia Provincial de Córdoba condenó al acusado, como autor de un delito contra la salud público por tráfico de sustancias psicotrópicas que causan grave daño, a cuatro años de prisión, así como a una multa de 395 euros. La droga y el efectivo fueron decomisados.

Frente a esa primera sentencia, la defensa del acusado formuló un recurso de apelación, en el que alegaba una ruptura de la cadena de custodia, un incorrecto pesaje de las sustancias y un incorrecto análisis de las mismas, entre otras cosas. Sin embargo, el TSJA ha desestimado esa impugnación, confirmando el veredicto de la Audiencia Provincial.