UGT Servicios Públicos

UGT, el sindicato que mejor defiende los intereses de los trabajadores de Justicia

El aumento salarial, la revisión de la LOEO, y el desarrollo de la carrera profesional son parte esencial de las reivindicaciones

Huelga de Justicia el pasado 4 de mayo.

Huelga de Justicia el pasado 4 de mayo. / UGT SERVICIOS PÚBLICOS

Digital DC

En UGT Servicios Públicos tienen claros los objetivos que deben cumplirse una vez que se retomen las negociaciones con el nuevo ministro de Justicia. Y es que, antes de la disolución de las cortes por la convocatoria de elecciones, los trabajadores de Justicia se encontraban en huelga ante unas condiciones que, desde el sindicato, califican de “extremas e insostenibles”.

Para el secretario de Justicia de UGT SP en Córdoba, la representatividad de este sindicato será determinante.

Y no es para menos. Poco antes, los letrados y jueces habían alcanzado un acuerdo por el que mejoraban sus condiciones laborales y, especialmente, económicas, mientras que los trabajadores de la Administración de Justicia, que también denuncian el bajo nivel de contrataciones y el sobreesfuerzo que conlleva la limitación de personal con una carga de trabajo incrementada por la huelga de letrados que motivó la suspensión de muchos juicios, no recibían ningún tipo de mejora.

Falta de negociación

Por otra parte, UGT Servicios Públicos (UGT SP) ya había denunciado la falta de negociación a la hora de la elaboración de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO) que se llevó al Congreso sin el visto bueno sindical y que quedó sin tramitar debido a la finalización de la legislatura. Los ugetistas reivindican especialmente la revisión de este texto porque consideran “imprescindible e inaplazable la revisión de las funciones que realizamos los cuerpos generales en la Administración de Justicia”. Así lo expresaba hace unos días el secretario de la sección sindical de Justicia de UGT Córdoba, Rafael Martínez, que señaló, asimismo, su optimismo porque, señaló, “había una promesa sobre ello cuando el Gobierno estaba en funciones que esperamos que se materialice cuando se constituya en la presente legislatura”.

El aumento salarial, la revisión de la LOEO, y el desarrollo de la carrera profesional son parte esencial de unas reivindicaciones que están marcando para el sindicato las elecciones sindicales que se celebrarán el próximo 29 de noviembre y que, de hecho, motivaron la huelga. El secretario ugetista señaló la carrera profesional como “un objetivo que hemos conseguido que esté en la Ley Orgánica del Poder Judicial y sobre la que solicitamos que se retribuya en relación a los años que llevan los profesionales en un mismo puesto, así como en relación con la formación que tienen, algo que conseguiremos cuando se desarrolle dicha Ley, y tenemos como objetivo lograrlo en esta legislatura”.

Sustituciones verticales

Otra de las reclamaciones importantes, independientemente de las que motivaron la huelga, van en relación a las sustituciones verticales, para las que Martínez indicó que “desde el sindicato se solicita que cobren lo mismo aquellos que sustituyen a otro trabajador de una escala superior, incluidos complementos, algo que no sucede hasta el momento”.

Las elecciones sindicales se celebrarán el próximo 29 de noviembre.

Para el secretario de Justicia de UGT SP en Córdoba, la representatividad de este sindicato será determinante ya que, según indicó, “no sólo estamos en la mesa de negociación con el Ministerio de Justicia y la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, sino que, además, estamos en las mesas de negociación de la Función Pública a nivel nacional y andaluz, no habiendo mejora laboral en España de la Función Pública en el que UGT no haya participado y haya tenido un papel fundamental en los resultados positivos de las correspondientes negociaciones”.

Según destacó Martínez, el voto a UGT “es el voto al sindicato que conoce sobradamente el terreno de la negociación colectiva y que tiene claro cómo conseguir esos objetivos que todos estamos esperando y que no dejaremos de demandar hasta que consigamos resolverlos positivamente, por eso estas elecciones son tan importantes para el futuro de los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia”.