Aniversario

Faro de Vigo, diario decano de la prensa española, celebra sus 170 años como referente informativo del periodismo regional

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica: "En las páginas de Faro se ha escrito la historia y se va a escribir el futuro"

Javier Moll y Arantza Sarasola, durante su intervención en el acto del 170 aniversario de FARO DE VIGO.

Javier Moll y Arantza Sarasola, durante su intervención en el acto del 170 aniversario de FARO DE VIGO. / Alba Villar

Redacción

El diario decano de la prensa española, Faro de Vigo, reunió este jueves a cerca de medio millar de invitados para celebrar su 170 aniversario. El Auditorio Mar de Vigo fue el escenario elegido para festejar que el próximo 3 de noviembre se cumplen 170 años desde aquel jueves de 1853 en que los impulsores del periódico se comprometieron en su primer número a "coadyuvar al fomento de los intereses de Galicia".

El evento arrancó tras la inauguración en el corazón de Vigo de una exposición con una selección de portadas que documentan el papel del diario como testigo privilegiado de lo acontecido en 17 décadas de tres centurias diferentes. Javier Moll y Arantza Sarasola, presidente y vicepresidenta de Prensa Ibérica, grupo editorial al que pertenece Faro, abrieron el acto para reiterar su compromiso con una cabecera, una ciudad, una autonomía y un modo de comunicación que ha hecho del diario uno de los buques insignias del grupo y una referencia de la prensa regional en España y Europa. "Tal es el prestigio de la cabecera, que en los 80 se convirtió en eje estratégico de Prensa Ibérica", aseveró Javier Moll. "Es de justicia —enfatizó Arantza Sarasola— agradecer a los lectores de ayer y de hoy su fidelidad". "En las páginas de Faro se ha escrito la historia y se va a escribir el futuro", añadió Moll, lo que erige al decano en "un vigía de la ciudad y en un estandarte de la libertad".

Además de Javier Moll y Arantza Sarasola, tomaron la palabra el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el director del periódico, Rogelio Garrido; y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. La primera autoridad viguesa aseveró que "el periódico es nuestra alma, nuestra fuerza, siempre en defensa de Vigo. Nació para demandar, informar, para decir lo que un territorio y una ciudad necesitaba (…), para contarnos lo que pasa en el mundo, en España, en Galicia y, por supuesto, en Vigo".

El director de Faro, Rogelio Garrido, sostuvo que "siendo tan diferentes a aquel periódico de 1853, el diario mantiene intacta su vocación fundacional por ser útil y necesario. Con información de calidad, opiniones libres y plurales y análisis sosegados", aseveró. "Creo que Faro es hoy más que un diario. Es un instrumento que cohesiona a los ciudadanos, con quienes mantiene un diálogo permanente, una complicidad diaria".

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, admitió que Faro de Vigo "agita conciencias y obliga al poder a atender las demandas gallegas". El mandatario autonómico expresó su agradecimiento a la familia Moll Sarasola, porque "sabían que tenían un reto por delante, que en todos esos años de historia podían tener un fin o coger un impulso nuevo, como así fue".

Hasta el auditorio vigués acudieron también el consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll; la directora editorial, Ainhoa Moll; y el director general, Sergi Guillot. De la cúpula del grupo en Galicia asistieron su director y subdirector general, Jesús Echevarría y Juan Carlos Da Silva, además del director general de Contenidos de Prensa Ibérica, Isidoro Nicieza.

Faro de Vigo es, con seis ediciones impresas y sus 200.000 lectores diarios, líder en el sur de Galicia y primer diario autonómico en versión digital, con seis millones de usuarios al mes.

Del mundo de la política no faltaron otros representantes institucionales, como el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el delegado del Gobierno, Pedro Blanco; o el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, además de representantes de los partidos políticos en la comunidad autónoma y miembros de entidades e instituciones viguesas, como la dirigente del Celta Marian Mouriño; el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa; el subdirector de Xerais, Fran Alonso; o el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro.

Representantes de las empresas colaboradoras y patrocinadores de los actos de celebración de este 170 aniversario de Faro también se sumaron al acto. Acudieron el presidente de Grupo Alvariño, José Manuel Fernández Alvariño; el CEO de Ecoener, Luis de Valdivia; el director general comercial de Abanca, Gabriel González Eiroa; la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Vegalsa-Eroski, Gabriela González; el director general de Coren, Emilio Rial; el director corporativo de Hijos de Rivera, Antonio Viejo; la directora de Comunicación de Profand, María Montero; o el director Territorial de AMA en Galicia, Javier Sande.