Josep Lluís Mulero, el embalsamador criminalista forense más prestigioso del mundo, impulsa la profesionalización del sector

El fundador y presidente del Instituto Español Funerario tiene como meta estrechar lazos entre la Ciencia Funeraria y la tradición más ancestral.

Josep Lluís Mulero

Josep Lluís Mulero

 Como sabrás, el embalsamamiento es un proceso que se realiza para preservar un cuerpo fallecido mediante la aplicación de una serie de sustancias químicas. Las primeras referencias que tenemos sobre esta práctica se remontan al antiguo Egipto con las momias. Y es que, por increíble que parezca, los seres humanos llevan imaginándose la vida después de la muerte desde hace miles de años.

De hecho, los faraones de las ancestrales dinastías fueron los primeros sobre los que se aplicaron estas técnicas; y como si de inmortales se tratasen, se decía que podían vivir en el más allá. Con el paso de los siglos, este tipo de rituales parecidos a la momificación se emplearon en la nobleza, y finalmente, mucho tiempo después, se extendió al resto de la población.

Y por eso, nace esta profesión, con el fin de otorgar un tiempo extra, no solo a la belleza del difunto y su eternidad, sino también a las familias para que puedan planificar, sin agobios, sus ceremonias de féretro abierto. En realidad, una de las premisas del embalsamamiento es dar espacio para el último adiós y ayudar en el duelo por un familiar fallecido.

El arte de embalsamar de Josep Lluís Mulero

En la actualidad, en el ámbito del Embalsamamiento Criminalístico Forense, contamos en España, por su impecable trayectoria profesional, con el embalsamador y formador en el doble máster de embalsamamiento criminalista judicial y forense, Josep Lluís Mulero. El prestigioso embalsamador ha sido galardonado recientemente con el Premio Europeo al Liderazgo y Éxito Empresarial, otorgado por la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural, y con el Premio Nacional Carlos V a la Excelencia Empresarial; dos distinciones que se otorgan exclusivamente a profesionales comprometidos con la excelencia en su trabajo y con la obtención de resultados excepcionales para sus clientes.

Tal vez hayas oído hablar de él por dos de los casos judiciales más mediáticos sobre embalsamamiento. Por un lado, la historia de Rosenda Cruz, una de las mujeres más longevas del mundo con 116 años y 25 días, que marcó un hito histórico y fue inspiración para todos. Su cuerpo fue cuidado y preparado con suma profesionalidad por Josep Lluís Mulero y su compañero Daniel Mino Reyes. Por otro lado, Josep Lluís saltó a los medios de comunicación por ser consultado, como máxima autoridad competente, sobre si se debía embalsamar nuevamente el cuerpo de Francisco Franco. El dictador fue embalsamado, tras su muerte, en el año 1975 por el profesor Bonifacio Piga y su equipo de forenses. Y según Mulero: “La conservación de Franco se hizo en las condiciones idóneas para que ningún elemento exterior pudiera afectar al cuerpo. Fue embalsamado, sin extraer las vísceras, sin vaciar el cráneo ni taponar orificios, por lo que el cuerpo se ha ido deshidratando con el paso de los años y endureciendo. Nos encontraremos un cuerpo momificado y en buen estado. En ningún caso se procederá a embalsamar de nuevo el cuerpo del general”.

La vanguardia de una profesión con mucha tradición

El objetivo de Mulero es formar a los mejores profesionales en su campo. Como experto en reconstrucciones de cadáveres que han sufrido violencia extrema, ya sea por asesinato, suicidio o accidentes de tráfico, el embalsamador más prestigioso del mundo se ha propuesto profesionalizar y reforzar su sector en todas sus especialidades. Además, la visión innovadora de Josep Lluís, supone un valioso aporte para la enseñanza y la formación de alta calidad en este terreno.

En su afán por difundir su conocimiento, ha firmado una nueva colaboración con el Cementerio Parque de La Paz en Valencia. Este acuerdo, también involucra a varias funerarias como el Tanatorio A3 en Riba-roja de Turia y la Funeraria Al Amana en la misma localidad. Gracias a este acuerdo, los estudiantes que están cursando el Máster de Embalsamamiento pueden tener una experiencia educativa completa.

Ahora bien, el gran desafío de Josep Lluís Mulero, es internacionalizar su formación y llevarla a otros países a través del Instituto Español Funerario, institución que lidera. Y aunque ya ha impartido diversos cursos y masterclass más allá de las fronteras, la tarea de extender su profesionalismo y conocimiento al resto del mundo sigue estando entre los principales propósitos de su empresa.