El incendio de Tenerife vuelve a nivel 2 tras la reactivación en un municipio

La fuerza de las llamas y las previsiones nocturnas han sido el detonante para este cambio

Nuevas reactivaciones del incendio de Tenerife.

Nuevas reactivaciones del incendio de Tenerife. / MAYA BENCOMO

Víctor de Castro

Los peores presagios se han cumplido en Tenerife. La última reactivación en el municipio El Sauzal ha provocado que el incendio que comenzó el pasado mes de agosto vuelva a nivel 2 tan solo unos días después de bajar a nivel 1.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha sido la encargada de informar del nuevo estado de las llamas que, debido a las altas temperaturas y a la baja humedad, está volviendo a coger fuerza dentro de la zona afectada. Preocupa las rachas de viento nocturnas, que pueden llegar hasta los 60 km/h.

Diez medios aéreos se han activado para trabajar hasta que la luz lo permita junto a noventa efectivos terrestres que llevan toda la tarde trabajando sobre el fuego.

Las llamas obligan a desalojar tres zonas

El fuego ha ido cobrando fuerza a lo largo del día, lo que ha provocado que hasta 110 personas hayan sido desalojadas de sus viviendas de manera preventiva por la cercanía de las llamas.

Las tres zonas que han sufrido los desalojos son Las Calderetas, Campo de Tiro y Carril del Polvo. Durante la tarde, el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, aseguró que "la situación está un poco complicada", algo que se lo trasladaron al regidor los integrantes del dispositivo y voluntarios de Protección Civil que han estado cerca de las llamas.

Evacuación de animales

Se han reubicado unos 500 perros del refugio Adepac Canarias y unos 50 caballos en las instalaciones de la Casa del Ganadero (La Laguna).