Labores de extinción

Estabilizado el incendio de Tenerife, que mantiene a 2.600 personas evacuadas

Desde el martes se han producido ocho reactivaciones del incendio originado en la isla el pasado 15 de agosto

Personas evacuadas por el incendio de Tenerife.

Personas evacuadas por el incendio de Tenerife. / E.D.

Pedro Fumero, C. A. C.

La reactivación del incendio de Tenerifeen los altos de Santa Úrsula y La Orotava obliga a evacuar a 2.600 personas entre la zona alta de La Corujera hacia la calle Guanche y Pino Alto, según informan fuentes de la Corporación local. El fuego ya se encuentra estabilizado, pero los afectados siguen fuera de sus hogares.

El Ayuntamiento ha habilitado un pabellón de lucha canaria para ofrecer avituallamiento a los afectados. Por ahora, en dicho recinto se encuentran 50 personas.

Los animales evacuados, por su parte, han sido trasladados a la nave que ya se usó para tal fin en el pasado incendio de agosto.

El Consistorio de Santa Úrsula y Cruz Roja Española han habilitado una nave, junto al terrero municipal, con 150 camas, por si fuera necesario que parte de los vecinos afectados pernocte fuera de sus hogares.

Ocho reactivaciones

Desde este martes se han producido ocho reactivaciones del incendio originado el pasado 15 de agosto, que han afectado a Las Charquitas (dos reactivaciones), en Santa Úrsula; La Hornaca, en Tacoronte, la zona de La Vica, en La Matanza de Acentejo; El Carril del Polvo, parte alta de Ravelo, en El Sauzal (dos veces); Pino Alto, entre La Orotava y Santa Úrsula, y Los Arroyos, en La Orotava.

Evacuados por el incendio.

Evacuados por el incendio. / CARSTEN W. LAURITSEN

Recomendaciones

El Cabildo de Tenerife recomienda a la población que extrema las precauciones antes las nuevas reactivaciones del incendio y que, en la medida de lo posible, evite ir al monte. Así, la Corporación informa que siguen activadas las medidas de grado 1 para la prevención de incendio, por lo que está prohibido hacer fuego en exteriores, el uso de material pirotécnico en zonas de riesgo, así como el de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas.