Agricultura

La patata inglesa permanecerá bajo control hasta que la plaga se extinga

El consejero de Agricultura defiende las medidas fitosanitarios impuestas por Madrid como necesarias para asegurar la cosecha local y el suministro

Control para la papa inglesa hasta que la plaga se extinga

Control para la papa inglesa hasta que la plaga se extinga

Néstor Santana

«Medidas muy exigentes, temporales y garantistas». Así definió ayer el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, los controles complementarios acordados entre Madrid, Canarias y el sector para la vuelta de la papa inglesa y sus semillas a las Islas. Ahora mismo la plaga del escarabajo del Colorado, que obligó a cortar el flujo comercial de este producto procedente del Reino Unido, está controlada, pero no extinguida. Por eso, tras el Consejo de Gobierno, Quintero subrayó que cuando se de por terminado el riesgo el Ministerio de Agriculturaque ostenta la competencia, levantará las restricciones fitosanitarias. 

Las normas de refuerzo para evitar que el insecto desembarque en el Archipiélago no han sentado bien entre los productores británicos, que tendrán que aplicar nuevas instrucciones de etiquetado y envasado a los tubérculos. Esta cuestión podría repercutir directamente sobre los precios, haciendo que se mantengan altos. Si bien el consejero calmó las aguas recalcando que el Gobierno de Reino Unido ha acatado las medidas y ha asegurado que las cumplirá, así como que estas fueron consensuadas junto a los agricultores y serán provisionales hasta que se normalice la situación. 

Reconoció que los controles pueden traer «complicaciones», pero destacó que son la única manera de salvar la próxima temporada local, donde se siembra con semillas que provienen al 90% de Gran Bretaña, y asegurar la oferta para consumo. 

Los tubérculos estarán sujetos a nuevas normas de envasado y etiquetado

Hasta que el escarabajo desaparezca de todos los cultivos del Reino Unido, especialmente del condado de Kent donde se detectó a finales de agosto, las papas de dicho país que quieran venderse en mercados y supermercados isleños deberán someterse a un procedimiento de limpieza, mediante cepillado o lavado para eliminar los restos de tierra y de organismos nocivos. El porcentaje aceptable de tierra se ha marcado en el 0,5%.

En el etiquetado deberá constar, además de los datos propios de la papa que ya se incluían -especie, código del agricultor, variedad, calibre y fecha de envasado-, una trazabilidad que permita identificar también el área de producción incluso a identificar la parcela.

Máximo 25 kilos

Los tubérculos británicos de siembra deberán ser ensacados en sacos nuevos, con una capacidad máxima de 25 kilos, precintados y etiquetados en instalaciones habilitadas para ello. Además, deberán garantizar la sanidad y respetar el control oficial de las autoridades fitosanitarias.

Mientras, las papas de consumo podrán importarse en contenedores de 1,5 toneladas como máximo, que deberán ser también precintados y etiquetados en los lugares habilitados. Y para comprobar que todo lo anterior se cumpla, se inspeccionarán el 100% de los envíos.

El levantamiento de las restricciones a la importación de papa inglesa se anunció el pasado sábado tras un mes en vigor. Solo se mantiene sobre el condado de Kent y sus alrededores por ser el punto cero de la plaga. El presidente de Adipa (Asociación de Distribuidores de Papas de Gran Canaria), Juan Luis Pulido, aseguró el día de la apertura comercial que el 15 de octubre los precios, que se han disparado hasta alcanzar cinco euros el kilo, ya habrán bajado a niveles previos al cierre del mercado por el insecto y ya no será necesario limitar los kilos de compra. 

Otras medidas aprobadas

Autorizado el reembolso de 12,2 millones de euros a Fred Olsen -7,8 millones- y Naviera Armas -4,4 millones- para compensar las bonificaciones al transporte marítimo interinsular para residentes del segundo trimestre de 2023. Los viajes entre islas son subvencionados en un 25% por el Gobierno autonómico y se reintegra a las compañías de forma trimestral desde la implantación del 75% en los traslados interinsulares. 

La ingeniera técnica de obras públicas especializada en hidrología, Mónica Gómez, será la nueva directora general de Aguas. La dirección está adscrita a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas. Gómez ha trabajado para diversas empresas en el ámbito de la ingeniería civil y estuvo involucrada en proyectos de reconstrucción tras la erupción de La Palma. También se nombró al alcalde de Puerto del Rosario, el nacionalista David de Vera, vocal del Ejecutivo autonómico en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Prorrogado por valor de 25,9 millones de euros el sistema de adquisición para suministro de material de protección individual sanitario. Este se compone de gafas y pantallas de protección, guantes, calzas, hisopos, gorros, mascarillas, solución hidroalcohólica -tanto biocida como de superficies-, batas, buzos y monos necesarios para asistir en condiciones de seguridad a los pacientes en hospitales y centros de Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud.