Incendios

Evolución favorable del incendio de Algeciras tras el desalojo de varios cortijos durante 4 horas

Una primera estimación de superficie forestal apunta a 150 hectáreas

Vista del incendio forestal de la zona de Canillas, en el témino municipal de Algeciras.

Vista del incendio forestal de la zona de Canillas, en el témino municipal de Algeciras. / JUNTA DE ANDALUCÍA

EP

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha desactivado a las 6,10 horas, el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), en la provincia de Cádiz, por el incendio declarado este sábado por la tarde en Algeciras, que sigue activo, si bien su evolución es favorable.

La evolución favorable de la emergencia gracias al trabajo del operativo de extinción que ha conseguido parar la cabeza y el flanco norte del fuego ha llevado a la dirección del plan a la desactivación del mismo y la vuelta al nivel 0 casi cuatro horas más tarde, según informa Emergencias 112.

Además, la orden de confinamiento en la urbanización La Aldea III de Getares se da por finalizada. Los vecinos de varios cortijos que fueron desalojados de manera preventiva podrán regresar a sus viviendas al amanecer.

La única zona activa del incnedio es el flanco este; el resto del perímetro tiene "nada o poca llama". Una primera estimación de superficie forestal apunta a 150 hectáreas, según señalan fuentes del Plan Infoca en sus redes sociales, consultadas por Europa Press.

El nivel 1 del citado plan se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos, se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca mantiene movilizados cinco grupos de bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, un técnico de extinción, tres agentes de Medio Ambiente, cuatro autobombas, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), maquinaria pesada, una Unidad Médica en Incendios Forestales (UMIF) y una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (Brica).

Además se han incorporado a las tareas de extinción los medios aéreos, en concreto un helicóptero pesado, dos semipesados y uno ligero.

El incendio comenzó a las 18,30, momento en el que el 112 empezó a recibir las primeras de las casi cien llamadas que alertaban de un fuego en una zona forestal en la zona de las Pantallas, en Getares (Algeciras). Desde la sala del centro coordinador se activó entonces a la Guardia Civil, a los Bomberos, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que se desplazó a la zona junto al subdirector de Emergencias, con un coordinador técnico, una jefa de base, dos técnicos de emergencias y cuatro agentes, a la Policía Local, a la Policía Nacional y a su Unidad adscrita a la Comunidad Autónoma, al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca y al Centro de Emergencias Sanitarias 061 de manera preventiva.

Los medios aéreos que trabajaban sobre el incendio declarado en la tarde de este sábado en Algeciras (Cádiz), concretamente en Canillas, se retiraron a sus bases a última hora de la tarde. En la zona se desplegaron un helicóptero pesado, dos semipesados y uno ligero, mientras los efectivos continúan trabajando por tierra en la extinción para la que se presentan "buenas condiciones meteorológicas". El viento sopló a 15 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 25 km/h, aunque estaba previsto que descendiera hasta siete.