La ex vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha sido distinguida por el Gobierno con el Reconocimiento Menina 2021 por su lucha contra la violencia de género, cuya novena edición se celebrará el próximo 24 de noviembre en un acto institucional en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Estas distinciones también han reconocido al Ayuntamiento de Montilla por su labor en defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres y al IES Trasierra de Córdoba, con una mención especial por su trabajo contra la violencia machista.

Las distinciones han sido otorgadas por el Ministerio de Igualdad, a propuesta de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía, y reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer.

En una nota, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, quien presidirá el acto en Jerez, ha subrayado que la lucha contra la violencia de género es “una labor en la que todos debemos participar activamente para erradicar esta lacra social que no tiene cabida en una sociedad democrática, ni en sus instituciones”.

Las premiadas

En esta nueva edición la galardonada con el Reconocimiento Menina de la Delegación del Gobierno en Andalucía ha sido Carmen Calvo, “por su profunda y continuada militancia en el feminismo”.

Junto a ella han sido reconocidas por su labor en defensa de la igualdad y de los derechos de las mujeres la magistrada Soledad Balaguer; los ayuntamientos de Jerez de la Frontera y de Montilla; la Asociación de Mujeres AMEFA de Albolote; la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero; el equipo técnico del Servicio Integral de Atención y acogida a Mujeres víctimas de violencia en Jaén; la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz; y la abogada laboralista Aurora León.

Durante el acto también se entregarán ocho menciones especiales, a través de diplomas honoríficos, a instituciones o personas representativas en la lucha contra la violencia machista, entre las que figuran Miguel Ángel Ontiveros, inspector de la Policía Nacional; Jorge de Las Heras Rivas, policía nacional; el IES Trassierra; municipios VioGen en la provincia de Granada; Formador@s Plan Director para la mejora de la convivencia y la seguridad en los centros educativos en Huelva; el centro El Corte Inglés de Jaén; el Ayuntamiento de Casabermeja y el Centro Penitenciario Sevilla I y CIS.

La Delegación de Gobierno en Andalucía ha destacado de Soledad Balaguer, titular del Juzgado contra la Violencia sobre la Mujer del partido judicial de Almería, su capacidad para aplicar la perspectiva de género a la normativa existente. "Desde su llegada a este Juzgado ha impulsado la implantación de los dispositivos de seguimiento telemático de las penas y medidas cautelares de alejamiento, convirtiendo la provincia de Almería en la segunda provincia con más dispositivos de España después de Madrid", ha valorado la administración.

Sobre los Ayuntamientos de Jerez y Montilla, se ha destacado "su trabajo constante en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas, su atención prioritaria en la asistencia, protección y recuperación de las víctimas", además de las distintas acciones formativas que realizan a lo largo del año en materia de Igualdad.

El equipo técnico del Servicio Integral de Atención y acogida a Mujeres víctimas de violencia en Jaén ha sido reconocido por su "alta especialización, que redunda en una atención de calidad a las mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo en situación de acogimiento".

La Asociación de Mujeres AMEFA de Albolote recibirá este reconocimiento por su participación y difusión del proyecto ‘El latido de las mariposas’, creado tras los asesinatos de Nerea y Martina en 2018 para recordar a las víctimas vicaria.

Sobre la linense María Antonia Peña Guerrero, rectora de la Universidad de Huelva, se ha destacado "su compromiso personal y su trabajo para convertir la institución universitaria en un referente generador y transmisor de igualdad", al impulsar la aprobación del II Plan de Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres (2020-2024) de la UHU y promover "un campus seguro, con acciones de formación y sensibilización en la lucha contra la violencia de género y en la prevención del acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género".

La Delegación ha subrayado también "la lucha por la igualdad, la implicación para combatir la violencia hacia la mujer y la especial sensibilidad ante las víctimas de violencia de género" de la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz, primera mujer en obtener ese cargo en 2016.

También será reconocida la abogada laborista Aurora León González, la primera de Andalucía y una de las titulares del mayor despacho laboralista que había en Sevilla en los años sesenta, por "la lucha contra las injusticias laborales, especialmente contra la desigualdad de género en el contexto laboral y en la denuncia de los abusos hacia las mujeres por parte de hombres en el ámbito de las relaciones laborales".

Las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios, se otorgan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación, así como la Fundación CajaSol.