La vacunación en España contra el covid comenzará el próximo domingo 27 de diciembre en Guadalajara, una vez que se reciban las primeras dosis del fármaco de Pfizer el sábado.

Lo ha anunciado este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que precisó que el país recibirá en las próximas doce semanas un total de 4.591.235 dosis del fármaco de Pfizer para inmunizar a 2.295.638 de personas.

El ministro señaló que a España llegarán unas 350.000 dosis de vacunas cada lunes, incluido el próximo 28, aunque no precisó ni cuántas recibirá el sábado ni tampoco el reparto por comunidades, aunque éstas ya conocen la cantidad que les corresponde en función de su población de riesgo prioritaria en la estrategia de vacunación.

La entrega anticipada del fármaco, aprobado el pasado lunes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), llegará el sábado a Castilla-La Mancha y se guardará en Guadalajara, donde Pfizer tiene un almacén, según indicó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) firmarán la primera recepción del fármaco.

Así, será en esta provincia donde comenzará la vacunación el domingo y desde ese punto se distribuirá al resto de comunidades para que tengan sus dosis desde la mañana del domingo 27, y las siguientes entregas se harán en distintos puntos que han designado las comunidades.

La campaña de vacunación, recordó Illa, durará meses y tendrá «niveles de complejidad altos», aunque nuestro país «está preparado». «Es el principio del fin», incidió el ministro, que precisó que este calendario de entregas corresponde exclusivamente a la vacuna de Pfizer, que permitirá cubrir a la población incluida en los cuatro grupos prioritarios de población, que rondan los dos millones de personas.

Según la estrategia, los primeros en poder vacunarse serán, por este orden, los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes; y personal sanitario y sociosanitario de primera línea. Tras completar estos grupos, «y en la medida que haya más disponibilidad de dosis», según el documento, se continuará con otro personal sanitario y sociosanitario y con las personas consideradas como grandes dependientes que no estén actualmente institucionalizadas.

Illa reiteró que los miembros del Ejecutivo se vacunarán cuando les corresponda en función de la estrategia de vacunación aprobada. Recordó que el próximo 6 de enero la EMA se vuelve a reunir en en relación con la vacuna de Moderna, de la que a España la corresponderían ocho millones de dosis.

Por otra parte, Illa, advirtió que «nadie descarta endurecer medidas» si la evolución de la pandemia, que ha experimentado un nuevo incremento hasta los 253 casos por cada 100.000 habitantes, «sigue siendo desfavorable».