Síguenos en redes sociales:

INFORME DE SAVE THE CHILDREN

Solo el 4% de los menores andaluces en pobreza recibe la renta de inserción

La oenegé denuncia el retraso en la tramitación y concesión de ayudas

Solo el 4% de los menores andaluces en pobreza recibe la renta de inserción

La renta mínima de inserción (RMI) puesta en marcha por la Junta de Andalucía hace un año y tres meses, solo llega al 4% de los menores que viven en pobreza severa en la comunidad, según un informe de Save the Children presentado ayer en Sevilla.

Esta renta es la principal herramienta de lucha contra la pobreza infantil y debería mejorar las condiciones de vida de 244.430 niños y niñas andaluces, según la organización, que ha criticado que sus criterios de concesión actuales originan, sin embargo, que solo tengan acceso a ella 186.446 menores. En 2018, únicamente 9.800 niños aproximadamente han visto cómo sus familias han conseguido que su solicitud sea aprobada. El total de las solicitudes concedidas ha ascendido a 11.579, de las cuales únicamente 3.673 han tenido asociado un plan de inserción sociolaboral.

CARENCIAS MATERIALES / Javier Cuenca, director de Save the Children en Andalucía, advirtió, refiriéndose a esos niños que sufren carencias materiales severas a diario, que se les está «condenando a la exclusión en su presente y a ser adultos pobres en un futuro no muy lejano, ya que se estima que el 80% de los niños y niñas que hoy están en situación de pobreza pueden convertirse en adultos empobrecidos».

La organización ha criticado el nulo impacto de esta medida en la reducción de la pobreza infantil severa, así como el retraso en la concesión, tramitación de las ayudas y resolución en tiempo y forma, algo que el Defensor del Pueblo Andaluz ya ha denunciado.

El informe pone de manifiesto que muchas de las familias solicitantes de la RMI no han tenido asesoramiento e información adecuada para afrontar el proceso administrativo, y que los trabajadores sociales no han recibido la formación necesaria.

Los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos se han visto con escasez de profesionales para atender adecuadamente y tramitar los expedientes, multiplicando el tiempo de resolución por cinco respecto a lo previsto en el decreto. Como medida principal, Save the Children ha pedido asociar una prestación por hijo a cargo de 75 euros al mes para las familias que accedan a la RMI, una cantidad que debería aumentarse a 100 euros mensuales en 2020.

La oenegé recuerda que la OCDE ya alertó de que en Andalucía, el ascensor social está roto. «Una familia en situación de pobreza necesitará de cuatro generaciones para salir de la misma; esto equivale a 120 años», ha añadido Cuenca, que señaló que la pobreza severa es «no poder pagar el piso, la luz o la comida, entre otros gastos», informa Efe.

Pulsa para ver más contenido para ti