Dieciséis personas fueron hospitalizadas, entre ellas un bebé en estado crítico y dos personas en estado grave que se lanzaron al vacío para huir de las llamas, tras un incendio que se declaró ayer en una vivienda de Badalona (Barcelona), que también causó tres víctimas mortales.

Según el balance final divulgado por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), en el hospital Vall d’Hebrón de Barcelona fueron ingresados siete de los heridos, el bebé en estado crítico, un herido grave y cinco leves; en el Hospital Sant Pau, un herido grave; en el Hospital del Mar, cuatro heridos leves, y en el Hospital Germans Trias, otros cuatro heridos leves.

Además, según las fuentes, otras trece personas fueron atendidas y dadas de alta en el lugar por efectivos del SEM.

Una de las fallecidas es una anciana de 92 años, vecina de la novena planta, mientras los otros dos muertos, que estaban en la octava planta, todavía no habías sido identificados la tarde de ayer.

El incendio inició por motivos que investigan los Mossos d’Esquadra hacia las nueve de la mañana en la primera planta (a nivel de calle) del edificio de diez plantas situado en el número 244 de la avenida Marquès de Mont-roig, de Badalona, y se ha propagó con fuerza y rapidez a los pisos superiores a través de la escalera, provocando llamas de gran tamaño y una intensa humareda.

CUATRO VIVIENDAS DESTROZADAS / Según las valoraciones del técnico municipal y de los Bomberos, el edificio no ha sufrido afectación estructural. No obstante, el consistorio ha activado a sus servicios sociales para proporcionar alojamiento a los vecinos por si lo necesitan, ya que cuatro de las viviendas han quedado totalmente inhabitables.

Los vecinos de los dos edificios colindantes pudieron ir regresando a sus casas a lo largo de la jornada, según la Generalitat.

Al mediodía de hoy está prevista una reunión de coordinación entre representantes del Ayuntamiento de Badalona y de diferentes consellerías de la Generalitat para «evaluar las medidas a adoptar y atender a las personas afectadas por el incendio», según informaron fuentes del consistorio badalonés.

También precisaron que se estudiará «caso por caso» cómo ofrecer una solución a las familias afectadas por el siniestro, y que el alcalde de la ciudad, Àlex Pastor (PSC), había asegurado que todas las familias afectadas por daños en sus viviendas «serán realojadas».

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, visitó a los heridos internados en el Hospital del Vall d’Hebrón de Barcelona y después se desplazó al propio municipio del siniestro para visitar a los afectados por el incendio, que en un primer momento fueron acogidos en las instalaciones del Centro Cívico del barrio de Sant Roc.

Torra expresó la disposición de la Generalitat para ayudar a los damnificados «en todo lo que haga falta» y posteriormente, en su cuenta de twitter, señaló que los vecinos del bloque afectado «han actuado con heroísmo», insistiendo en expresar a través de la red social su «solidaridad y apoyo».

El Ayuntamiento de Badalona, por otra parte, decretó ya en la mañana de ayer tres días de duelo por el grave suceso, por lo que las banderas ondeaban a media asta al mediodía. Igualmente, se acordó la suspensión de todos los actos protocolarios, entre ellos la recepción oficial de los Reyes Magos en el Pont del Petroli, si bien se decidió mantener la celebración de la Cabalgata para evitar que la tragedia se convirtiera en un motivo de pesar añadido para los más pequeños.