Salvamento Marítimo ha rescatado a un total de 243 personas, entre ellas 24 mujeres y diez menores de edad, de seis pateras que fueron localizadas ayer jueves en aguas de Cabo de Gata (Almería) y frente a las costas de Motril (Granada), todos en aparente buen estado de salud. Un portavoz del servicio dependiente de Fomento explicado a Europa Press que un total de 13 varones de origen magrebí habían sido localizados a las 10,25 horas por el avión Sasemar 101, por lo que se dio aviso a la Salvamar Spica para que acudiera al rescate. Así, sobre las 11,20 horas se produjo el trasbordo de los ocupantes de la patera cuando se hallaban a unas ocho millas al sureste de Cabo de Gata, tras lo cual, pusieron rumbo al puerto pesquero de Almería para ser atendidos por Cruz Roja.

Por otra parte, la Guardamar Polimnia, avisada por el avión Cóndor III del Frontex, rescatóa 57 personas de origen subsahariano, entre ellos dos menores, a unas 45 millas al sureste de Motril sobre las 12,47 horas. Asimismo, era requerida para acudir al rescate de otras dos pateras más avistadas en las proximidades, en el marco de un operativo en el que también ha participado por aire el Sasemar 101.

En la primera de estas dos infraembarcaciones que fue localizada, la Guardamar Polimnia recogióa 31 personas, entre ellas un niño y siete mujeres, y, posteriormente, en la segunda patera, a 30, entre ellos otro niño y cinco mujeres subsaharianas.