Un sacerdote jesuita español fue hallado el pasado viernes en su residencia, ubicada en una escuela de la Amazonia de Perú que él dirigía, con signos de haber sido asesinado con violencia, según informó la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

La información, que fue confirmada por la Compañía de Jesús en Perú, señala que el cuerpo del sacerdote español Carlos Riudavest Montes, de 73 años, fue encontrado en su residencia en el colegio Fe y Alegría Valentín Salegui, del distrito de Yamakai-éntsa, en la provincia selvática de Bagua «en el piso y atado», según la persona que lo encontró, que es la cocinera. La CEP añadió que Riudavest, que fue «encontrado sin vida, con signos de haber sufrido violencia», dedicó los últimos 38 años a la educación de las familias de las comunidades nativas de la región Amazonas.

La sospecha inicial, según la directora del centro educativo, Gumercinda Duire, es que el autor del crimen es un exalumno que había sido expulsado del colegio y había amenazado al sacerdote «en varias ocasiones». Sin embargo, las autoridades policiales aún no han adelantado ninguna hipótesis, pero ya han iniciado las investigaciones del crimen. Las fuentes consultadas agregaron que el religioso tenía muy buena relación con la comunidad en la que vivía y trabajaba.

DESCONCIERTO Y DOLOR / Tanto la CEP como la Compañía de Jesús expresaron su «desconcierto y dolor» por el asesinato y manifestaron su rechazo a toda forma de violencia. «La Conferencia Episcopal Peruana solicita a las autoridades esclarecer los hechos y hallar a los responsables», remarcó el organismo, mientras que la Compañía de Jesús ha manifestado su confianza en que las autoridades podrán «esclarecer las causas de su muerte y las circunstancias en las que se ha producido».

El sacerdote asesinado vivía en la Amazonia desde hacía cuatro décadas y según la persona que lo encontró muerto y atado de manos con una soga, como señaló, su muerte no se habría debido a un asalto porque no se echó en falta ningún objeto ni dinero en la vivienda en la que vivía.