Síguenos en redes sociales:

MEIDOAMBIENTE

Baleares declara la guerra a las cápsulas de café no reciclables

El Govern prepara una ley de residuos que prohibirá los objetos de plástico de un solo uso con el año 2020 como fecha tope

Baleares declara la guerra a las cápsulas de café no reciclables

Las cápsulas de café de un solo uso tienen los días contados, al menos en Baleares, según un anteproyecto de ley del que es pionero el Govern balear. Y no solo las cápsulas, los bastoncillos para los oídos, las maquinillas de afeitar de un solo uso, los mecheros de usar y tirar desaparecerán de estancos, las pajitas de plástico y platos, cubiertos y vasos de plástico de un solo uso. De la misma manera, se plantea restricciones a las toallitas húmedas, que ocasionan graves problemas de contaminación y saturación en el alcantarillado.

La medida, contemplada en anteproyecto de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de las Islas Baleares -que todavía no ha entrado en el Parlamento- vetará las cápsulas de un solo uso que no estén fabricadas con material compostable y solo permitirá las comercializadas por empresas que sigan un proceso de recogida y reciclaje de estas en caso de no estar fabricadas con estos componentes. La regulación previsiblemente entrará en vigor el 1 de enero del 2020.

Para garantizar el cumplimiento de la normativa, el Gobierno sancionará a quien la incumpla con multas de 300 euros para las infracciones más leves y de hasta 1,7 millones de euros para las muy graves.

Pulsa para ver más contenido para ti