Síguenos en redes sociales:

Luis Alberto de Cuenca obtiene el Premio Nacional de Poesía

El exsecretario de Cultura gana con su último poemario, 'Cuaderno de vacaciones'

El Premio Nacional de Poesía ha recaído este año en Luis Alberto de Cuenca (Lora del Río, Sevilla, 1950), gracias a su último trabajo,Cuaderno de vacaciones, un conjunto de poemas escritos durante los veranos de los años 2009 hasta 2012 y en el que el autor habla sobre todo de la soledad, la vejez y la muerte.

Durante su amplia trayectoria, De Cuenca ha atravesado por numerosas etapas profesionales. Desde la erudición dentro del campo filológico y la traducción de grandes clásicos de Homero o Eurípides, pasando por su periodode investigación en el marco del Instituto de Filología del CSIC, hasta llegar a los cargos públicos que desarrolló siendo presidente del Gobierno José María Aznar, primero como director de la Biblioteca Nacional de España y después como Secretario del Estado de Cultura, entre 2000 y 2004.

En materia poética, el autor en sus comienzos fue incluido dentro del ámbito de influencia de la escuela de los novísimos por trabajos más culteranos como Scholia (1978), pero poco a poco fue evolucionando hacia posturas más realistas caracterizadas por la expresión de los sentimientos y la incursión de un refinado sentido del humor. «Ahora estoy en una etapa en la que quiero que la poesía sea útil a la gente», declaró el autor, que manifestó sentirse feliz y honrado con este reconocimiento.

La obra galardonada es quizás uno de sus trabajos más confesionales, en el que De Cuenca vierte sus miedos y expresa sus desengaños, en el que se funde la experiencia literaria con la vital a través de la ironía y la melancolía.

Motivación existencial

El jurado del premio (dotado con 20.000 euros) ha consideradoCuaderno de vacaciones como «una de las aportaciones poéticas de mayor motivación existencial y simbólica en la historia de la lírica reciente en España».

Alejado de las declaraciones recientes del flamante Premio Nacional de Cinematografía, Fernando Trueba, Luis Alberto de Cuenca afirmó: «Me siento español porque nací en España y he participado en la cultura de este país, y porque además la lengua es la patria de las personas y mi lengua es el castellano, es la que se habla en mi país».

En todo caso, se trata de un premio que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir la obra de un autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficial del Estado.

Pulsa para ver más contenido para ti